En el día de la protesta #ADayWithoutImmigrants, en el que los manifestantes no trabajan, no van a la escuela, cierran sus negocios y no hacen compras, el presidente Donald Trump anunció este jueves a su nuevo candidato al Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andy Puzder el miércoles último a optar a ese cargo, debido al poco respaldo que tenía para lograr que el Senado lo ratifique. Se trata de Alexander Acosta, quien se convertiría, de ser confirmado, en el primer latino en el gabinete del magnate neoyorquino. 

Acosta es el actual decano de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida. Hijo de inmigrantes cubanos y nacido en Miami, se graduó de abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde también obtuvo un título en Economía.

Tiene una amplia experiencia en leyes laborales y destaca su trabajo en juicios de alto perfil cuando se desempeñó como fiscal del sur de Florida. Fue el primer hispano que se desempeñó como asistente del fiscal general, posición que ocupó durante la gestión del expresidente George W. Bush.

Uno de sus casos más conocidos fue contra el narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, condenado por el envío de 200,000 kilos de cocaína al sur de Florida.

Acosta además integró la Junta de Trabajo Nacional, puesto que ocupó por encargo también de Bush. Se caracteriza por ser defensor de los derechos civiles de minorías, especialmente de los musulmanes. Este es claramente un punto contradictorio con las políticas migratorias del actual presidente.

Por su parte, Trump, al confirmar su nominación en una conferencia de prensa este jueves en la Casa Blanca, resaltó la carrera de Acosta y dijo: "Le deseo lo mejor, creo que va a ser un secretario de Trabajo tremendo".

Puzder, la primera opción de Trump para dirigir el Departamento de Trabajo, declinó su nominación después de que los senadores republicanos y demócratas cuestionaron su historial empresarial y personal, por lo no iba a lograr los votos necesarios para ser ratificado.

Puzder, CEO de las cadenas de comida rápida Hardee's y Carl's Jr, enfrentaba una feroz resistencia por su posición sobre asuntos laborales, así como el hecho de que contrató a una empleada inmigrante indocumentada.

NOTAS RELACIONADAS:

#ADayWithoutImmigrants: protesta civil en EEUU contra las reformas migratorias de Trump

Treinta y cinco psiquiatras sobre Trump: "Es incapaz de servir con seguridad como presidente"