La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, anunció que solicitará el pago de S/200 millones como monto inicial de la reparación civil para la empresa brasileña, por los al menos US$29 millones en sobornos que admitió haber pagado a funcionarios para ganar obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Estamos solicitando más de 200 millones de soles como reparación civil. Es un monto provisorio porque el tema de las pericias va a venir durante la investigación fiscal. Definitivamente este monto va a cambiar, va a subir”, manifestó en Ideeleradio, respecto a los pagos identificados hasta el momento por el Ministerio Público que hizo la constructora brasileña para ganar la buena pro de obras como la Interoceánica en el toledismo y el tren eléctrico en el aprismo.

Asimismo, la abogada del Estado indicó que se encuentra evaluando el reciente Decreto de Urgencia 003-2017 emitido por el Ejecutivo, el cual busca cautelar el pago de la reparación civil de las empresas que han admitido actos de corrupción o han sido sentenciadas por estos. También indicó que el fideicomiso que se creó a favor del Estado con el dispositivo legal en cuestión deberá ser reglamentado.

“Desde la Procuraduría estamos analizando todas las aristas y otras más de estos decretos de urgencia [...] Este dispositivo se va a tener que reglamentar o sacar directivas porque hay muchas cosas que hay que manejar”, indicó.

En otro momento, Ampuero habló de la solicitud de nulidad que presentó su despacho sobre las transferencias que fueron producto de la compra de bienes relacionados al caso Odebrecht. Esto, en referencia a la intención del ex director ejecutivo de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, de vender los inmuebles que posee en territorio peruano.

“Quiero advertir a todas aquellas personas que quieran comprar bienes de todas estas personas que están involucradas en actos de corrupción, que la Procuraduría solicitará la nulidad de esas transferencias”, aseveró.

(Foto de Cabecera:  Andina)

Notas Relacionadas: 


Gobierno emite un decreto que le impide a Odebrecht vender activos en Perú sin autorización del Estado

Procuradora del caso Odebrecht tiene en la mira a Alan García y pediría que pase a condición de investigado

Gobierno emite un decreto que le impide a Odebrecht vender activos en Perú sin autorización del Estado