La comunidad peruana residente en La Plata, con el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, marchó por las calles de esta ciudad argentina pidiendo justicia para dos mujeres peruanas asesinadas.

Maruja Chacón, de 50 años, y su hija, Shirley Barrientos, de 15 años, que residían en La Plata, estuvieron desaparecidas durante una semana, hasta que el último 7 de febrero fueron encontradas enterradas en una finca. El responsable, el exmilitar Hugo Orlando Hidalgo, de 42 años, ya fue detenido por la policía.

La hija de Chacón, Kimberly Barrientos, pidió ayuda para que los cuerpos de su madre y su hermana sean enviados al Perú "para poder sepultarlas como corresponde".

"Lo que hizo este hombre (Hidalgo) ni a un animal se le puede hacer (...) Me dirijo al Presidente (Pedro Pablo Kuczynski y a la ministra de la Mujer (Ana María Romero) para que nos ayuden a poder sepultarlas como corresponde porque lo que hizo este desgraciado, ni a un animal se le puede hacer esto"

Por su parte, el abogado Eduardo Montané López, defensa legal de la familia Barrientos, indicó que Hidalgo se acogió al derecho de no declarar; y que buscará agotar "todas las líneas de investigación" sin descartar ninguna posibilidad, incluso la participación de terceros.

Montané recordó que Hidalgo también está acusado por trata de personas, y que "tiene una causa previa por proxenetismo". Cabe señalar que era pareja de Chacón, y que según información de la justicia, habría intentado abusar de la menor antes de huir a la provincia de Misiones, donde fue capturado.

Por su parte, el cónsul peruano adjunto en La Plata, Elvis Tuesto, manifestó que aún no puede asegurar que el asesinato de las dos compatriotas fue un ataque "xenófobo" contra la comunidad peruana, porque "la violencia la sufre toda la sociedad".

Tuesto detalló que Chacón era trabajadora de salud, mientras que Shirley estudiaba la secundaria; y agradeció la investigación iniciada por la Fiscalía 7 de La Plata.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

En Argentina, las autoridades estrechan el cerco al asesino de madre e hija peruanas

"Por favor, no quiero morir": conmoción en Argentina por doble feminicidio de madre e hija peruanas

Las 10 canciones con las que Micky Vainilla recibiría a Maki Miró Quesada [VIDEOS]

La nueva embajadora en Argentina que estigmatizó a los peruanos que viven en aquel país