La primer marcha contra la corrupción #16F fue convocada por la CGTP, la mayor central sindical del Perú, bajo el argumento de que la corrupción por el caso Odebrecht y otros también afectaba a los trabajadores.

En Lima, la marcha se inició a las cinco de la tarde y salió desde la Plaza Dos de Mayo. Los manifestantes pedían cárcel para los corruptos. 

Pasearon una rata con la banda presidencial, en clara alusión a los exmandatarios involucrados en este caso de corrupción, ya que la empresa brasileña Odebrecht pagó 29 millones de dólares (al menos) entre los años 2005 y 2014 durante las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Jóvenes universitarios también se hicieron presentes en esta marcha contra la corrupción.

Al llegar a Palacio de Justicia, los manifestantes gritaron: "Poder Judicial, vergüenza nacional". La rata con la banda presidencial bailó otra vez.

Ahí también estuvo la artista Cristina Planas, presente con sus gallinazos anticorrupción. 

LaMula.pe estuvo presente en toda la marcha y transmitió en vivo:



Así culminó la marcha #16F que hizo sentir la voz de los trabajadores contra la corrupción. Recordemos que hasta el momento, por el caso Odebrecht ya están detenidos tres exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García: el exviceministro Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro. Los tres están con prisión preventiva, acusados de haber recibidos sobornos de la empresa brasileña. Y el expresidente Alejandro Toledo está con orden de captura internacional. 

En diciembre pasado, Odebrecht reconoció haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Toledo, García y Ollanta Humala.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colectivo ciudadano convoca a gran marcha contra la corrupción [VIDEO]

Ya se viene la gran marcha contra la corrupción

La razón por la que el caso Comunicore debería indignar a todos los limeños