El último lunes, Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, falleció tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Ante esta muerte, el gobierno de Corea del Norte no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

Tres días después, Corea del Norte celebra por todo lo alto el 75 aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, llamado "Querido líder" y gobernó el país desde 1994 hasta su muerte en 2011.

"La atmósfera ociosa y desenfadada era patente en recintos como el parque acuático de Munsu o el centro recreativo de Rungra, mientras guarniciones de soldados o gruesas columnas de ciudadanos tomaban las avenidas presurosos para hacer reverencia ante una de las muchas efigies de Kim Jong-il que decoran la ciudad", cuenta la Agencia Efe.

En este día, también llamado el "Día de la Estrella Brillante", se realizaron bailes multitudinarios frente al monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores y junto al Arco del Triunfo. Luego, se llevó a cabo un espectáculo nocturno de fuegos artificiales a orillas del río Taedong.

Sobre la muerte de Kim Jong-nam, solo se han manifestado desde el vecino y enemigo país. Según Corea del Sur, agentes de Pyongyang envenenaron al hermano de Kim Jong-un cuando se disponía a embarcar para Macao, China.

Por este asesinato, ha sido detenida una joven, de nombre Doan Thi Huong, según la identidad que figura en su pasaporte vietnamita. Ella fue arrestada el miércoles en el aeropuerto internacional de Corea del Norte como sospechosa.

Según el diario chino Oriental Daily, la sospechosa le dio esta explicación a las autoridades: “Me dijeron que era una broma. Yo no sabía que lo iba a matar”. Las dos sospechosa habrían lanzado un líquido contra Kim Jong-nam mientras esperaba el control de su pasaporte. Kim buscó ayuda en el personal del aeropuerto, convulsionó en el centro de salud local y murió camino al hospital.

En el 2001, Kim Jong-nam fue detenido en el aeropuerto de Tokio cuando portaba un pasaporte falso de República Dominicana y dijo que quería ir a Disneylandia. Esto fue considerado como un acto embarazoso por el régimen norcoreano. Desde ese momento, su situación se complicó. En el 2012, el hermano del líder norcoreano escribió una carta pidiendo ayuda. “No tenemos dónde escondernos. La única manera de escapar es elegir el suicidio”, escribió Kim Jong-nam.

Fuentes de Seúl señalaron que Kim Jong-un habría intentado matar antes a su hermano debido a la paranoia por perder el poder. En el 2010, en China, Kim Jong-nam fue víctima de un intento de atropello.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corea del Norte amenaza a EEUU con lanzar un misil intercontinental

Corea del Norte a EEUU: "En cualquier momento podemos lanzar un misil intercontinental" [VIDEO]

Corea del Sur tiene un plan para matar a Kim Jong-un si detecta una agresión inminente de Pyongyang