El presidente Pedro Pablo Kuczynski condecoró de manera póstuma a la fallecida teniente alcaldesa de Villa El Salvador y recordada dirigente de izquierda, María Elena Moyano, que fuera asesinada hace 25 años por Sendero Luminoso.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Kuczynski entregó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Gran Cruz a Eugenia Delgado, madre de la dirigente de izquierda.
En el acto, en el que también participó el canciller Ricardo Luna, se guardó un minuto de silencio por Moyano, quien es recordada por su labor en defensa de las mujeres en Villa El Salvador, además de su oposición a la violencia de SL, que llegó a tener presencia en el distrito en la década de 1990.
También estuvieron presentes la primera dama Nancy Lange, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz; y las ministras de Salud, Patricia García; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.
LUCHADORA CONTRA VIENTO Y MAREA
El jefe de Estado destacó que Moyano, conocida como "Madre Coraje", luchó "contra viento y marea" por los derechos de los habitantes de su distrito; y que por ello se enfrentó "contra gente mala que mata", en referencia a los terroristas de SL
"Es realmente triste tener que dar una condecoración póstuma, pero ya ha pasado mucho tiempo y felizmente esas épocas terribles están en proceso de desaparecer en el Perú".
El 15 de febrero de 1992, Moyano lideraba la oposición a un paro armado convocado por SL, cuando fue interceptada por integrantes de esta organización, que la mataron con disparos y luego dinamitaron su cuerpo.
Foto de cabecera: Presidencia de la República.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Puro Coraje: Una semblanza sobre María Elena Moyano en el Día de la Madre