El Ministerio Público estaría en busca de ayuda internacional. Así lo informó el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, quien señaló que se está evaluando la posibilidad de contratar al exfiscal suizo Stefan Lenz, quien investigó en 10 países las coimas de las constructoras brasileñas pagadas a través de bancos de ese país.
Lenz y su colega Luc Leimbruger fueron los que hallaron dos cuentas suizas vinculadas a los sobornos que habría pagado Odebrecht durante los gobiernos de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala.
“Nosotros tenemos un convenio de cooperación con el Basel Institute On Governance de Suiza, suscrito el año 2014 por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y estamos tratando de ver la posibilidad de que él (Stefan Lenz) pueda venir a colaborar con nosotros”, declaró Peña en diálogo con Ideeleradio.
Asimismo, el magistrado indicó que Lenz conoce muy bien cómo se hacen estas investigaciones y su ayuda ha sido vital en el avance de las investigaciones en Brasil y en Perú, cuando se le envió una carta rogatoria con el objetivo de recibir información relevante sobre el caso Odebrecht.
En diciembre último, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, encargado de la investigación sobre las coimas pagadas por Odebrecht en Perú, viajó a Suiza para obtener información sobre la eventual implicación de politicos peruanos en este caso de corrupción. En ese contexto, se reunion con Lenz y Leimgruber, quienes aceptaron colaborar bajo la condición de reserva.