Es una de las pocas obras -por no decir la única- que ha recorrido todos los rincones del Perú con los mismos actores que la estrenaron. Quizá por eso cada aniversario de Los Músicos Ambulantes, la obra más querida y emblemática de Yuyachkani, es esperado por los amantes del teatro con emoción y nostalgia tan sinceras que es difícil no remontarse a una época de nuestra historia particular o colectiva sin esbozar una sonrisa. Aunque todo tiempo pasado no haya sido el mejor.
Este 2017 se cumplen 35 años desde que este prestigioso grupo cultural decidiera llevar a las tablas una adaptación 'combinada' de "Los Saltimbanquis" y "Los músicos de Bremen" con el incomparable sello que la diversidad cultural peruana podía ofrecer. Unos 35 años que han convertido al Burro de la sierra, al Perro de la costa norte, a la Gallina de Chincha y la Gata de la selva en personajes tan familiares que resulta difícil no verse reflejado en ellos.
El escenario del Gran Teatro Nacional recibirá este fin de semana a estos cuatro amigos que antes de recorrer el Perú entero -y buena parte del mundo- tuvieron que aprender a respetar sus diferencias y expresar lo mejor de sus culturas para nutrirse mutuamente de estas. Un anhelo que hasta hoy, 35 años después, Yuyachkani se niega a abandonar.
Detrás de escena con los Yuyas
Son contadas las ocasiones en que los Yuyas abren la puerta a los ensayos de sus montajes. El enorme respeto que tienen por su profesión, hacen que cada momento de la preparación sea prácticamente sagrado. Por eso que en su última semana de ensayos permitieran que LaMula.pe llegara hasta el mismo escenario, no fue solo un privilegio sino también la oportunidad y el contexto perfecto para conversar con los culpables de dar vida al cuarteto animal más querido del país. Sin máscaras y con la adrenalina a tope para tratar de entender por qué hasta hoy, pese a todos los cambios de nuestra sociedad en más de tres décadas, Los Músicos Ambulantes' siguen vigentes.
Pero también fue el momento idóneo -insistimos, sin las máscaras-, para fungir de padres de sus entrañables personajes y pensar cómo verían este país tan distinto al de aquella década de los 80.
Miguel Rubio "Con esta obra nosotros abrimos una saga sobre el tema de migración. Esta es la obra de la migración feliz, por opción, por utopía de artistas que quieren venir a la capital a hacer un conjunto en esa diversidad. Pero la segunda obra fue en pleno conflicto armado en 1986, "Encuentro de zorros" pero es migración de violencia. Y la tercera es 'Adiós Ayacucho', la historia de un campesino muerto y mutilado que viene a Lima a recoger las partes del cuerpo que la faltan para darse sepultura. Todo este tema de la migración se complementa. Los Músicos Ambulantes, la más sencilla, la menos pretenciosa, es la que más nos ha enseñado del Perú, de su diversidad, de nuestra profesión, del oficio. Y de alguna manera de lo que Yuyachkani quiere hacer: encontrarse en esa diversidad".
Augusto Casafranca - Burro "No entendemos aún que las diferencias entre nosotros, que son reales, son el motivo suficiente para nuestra riqueza cultural, de respeto mutuo, de solidaridad, de intercambio, de empezar a recuperar conceptos maravillosos que estaban en la sociedad andina (...) Los Músicos Ambulantes tienen la vitalidad que tienen porque hay problemas no resueltos. La razón de nuestra existencia está en el desafío de establecer entre nosotros vínculos primordiales".
Ana Correa - Gallina "Esta obra te habla de una utopía, de la posibilidad de indentificarte con el otro, más allá de la tolerancia. Yo puedo 'tolerar' que estés, pero identificarte es aceptarte, tratar de buscar los elementos que a ti te mueven, te movilizan, asumir tu cultura como mía. Estamos hablando de una cultura madre andina que conduce democráticamente un encuentro con todas las culturas minoritarias (...) Como decía José María Arguedas, vivir todas las patrias, las quinuas de colores".
Débora Correa - Gata "Los Músicos te hablan de la unidad dentro de la diversidad. En nuestro país no somos aún una nación, somos multiplicidad de naciones (...) Lo rico es poder convivir respetándonos y que cada uno pueda estar orgulloso de su propia cultura. Eso ha mantenido la obra y también la alegría (...) A pesar de los 35 años siempre es nuevo, porque el teatro es el convivio con el público. Das y recibes".
Teresa Ralli - Perro "Los Músicos Ambulantes cargan sentimiento y estados interiores de los seres humanos que son demasiado vapuleados en la sociedad. Las clases políticas nos han hecho perder la capacidad de esperanza, de la alegría, del disfrute, de la ternura. Ellos encarnan esos estados que atraviesan la comunicación. Se respetan, que es otra cosa que se ha perdido en la sociedad. Muestran su capacidad de transformación. Pero sobre todo expresan una utopía que quién sabe si la podremos conquistar. La utopía de respetar la diferencia, de respetar al otro. De comprender que en el país tenemos una riqueza inmensa por la diversidad y que de nosotros depende llevar adelante".
Los Músicos Ambulantes de Yuyachkani celebran sus 35 años este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero en el Gran Teatro Nacional. Para más información, ingresa AQUÍ
Notas relacionadas en LaMula.pe
Los 35 años de Los Músicos Ambulantes de Yuyachkani
Teatro: Yuyachkani celebra 45 años de vida y teatro