La Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Stanford, en San Francisco, EEUU, informó que el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 millones de la firma brasileña Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, será suspendido de su actual estatus de investigador visitante si concreta la detención con fines de extradición solicitada por la justicia peruana.

“Stanford defiende el derecho de cada persona al debido proceso. Si toma lugar un arresto, su estatus como investigador visitante será interrumpido hasta tener un resultado en el proceso judicial [...] Alejandro Toledo es un investigador visitante. No es un empleado y no es un profesor. No tiene responsabilidades laborales ni dicta clases en Stanford”, dijo el director de comunicaciones de la Universidad estadounidense, Ernest Miranda, en un correo electrónico enviado a El Comercio.

Asimismo, Miranda precisó que el ex jefe de Estado tenía encargada una investigación sobre la educación en América Latina, por lo que tiene acceso a las oficinas y bibliotecas de la universidad de Stanford. A esta condición de investigador visitante -según informó la casa de estudios- no se le asigna una remuneración, aunque sí recibe un pago, a través de donaciones, por sus investigaciones académicas pasadas.

Stanford Hispanic Broadcasting

En tanto, el Ministerio Público peruano confirmó el lunes que la extradición será la estrategia a seguir para lograr que el expresidente Toledo comparezca ante la justicia peruana, tras ser acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht, por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó a la brevedad posible se enviará a las autoridades judiciales de Estado Unidos "el informe adicional" que se han solicitado para que proceda la detención con fines de extradición del exmandatario. De esta manera, quedaría descartada la posibilidad de deportación de Toledo solicitada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a su par estadounidense, Donald Trump, amparándose en la normativa migratoria de ese país.

DATO:

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) le retirará el título de Doctor Honoris Causa que le entregó a Alejandro Toledo si la justicia lo halla culpable de los cargos de corrupción que se le imputan, anunció el rector esta casa de estudios, Angelmiro Montoya Mestanza.

(Foto de cabecera: Stanford News)

Notas Relacionadas: 


La extradición, el camino elegido por la fiscalía para que Toledo se someta a la justicia

Toledo pide "justicia" y no "venganza"

Israel dice que no permitirá que ingrese Alejandro Toledo

Alejandro Toledo reaparece: "Nunca me he fugado de nada"

PPK le pidió a Trump que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo de EEUU