Al menos 19 menores y 17 adultos. Esa es el número de víctimas que, hasta el momento, el superior general de la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, ha admitido y reconocido casos de abusos sexuales cometidos por líderes de esa organización entre 1975 y 2002. 

El informe, elaborado por una comisión interna del Sodalicio que investigó las denuncias y que integraron Ian Elliot, Kathleen McChesney y Mónica Applewhit, señaló a cuatro personajes puntuales como los perpetradores de múltiples violaciones sexuales. ¿Quiénes son? El fundador de la organización, Luis Figari, Germán Doig (quien falleció en el 2001), Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.

También se indica a otros cuatro presuntos agresores sexuales con 7 víctimas mayores de edad. Tres de ellos son miembros actuales del Sodalicio y otro ya está retirado.

El informe es el resultado de las declaraciones de más de 200 testigos, víctimas, acusados y autoridades en poco menos de un año, en el cual se recogieron "elementos suficientes" para señalar a los pederastas.

De este modo la organización pretende reivindicar a las víctimas y hacerles justicia.

"Para el Sodalicio de Vida Cristiana la verdad no prescribe jamás. Para nuestra comunidad, el compromiso con las víctimas no tiene fecha de vencimiento", señaló Moroni.

Sin embargo, admitió que por el tiempo transcurrido desde que se dio el último caso (hace 15 años) será difícil "sustentarlos con una evidencia probatoria irrefutable", por lo que no pueden señalar "concluyentemente la responsabilidad penal de los agresores".

El detalle de estos hallazgos serán entregados al Ministerio Público en el transcurso de esta semana.

Este pronunciamiento llega luego de que la fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivara la denuncia que cinco víctimas presentaron contra Figari y otros integrantes de la organización por los delitos de violación de menores, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Como se sabe, los querellantes, José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a Paola Ugaz testimonios de las víctimas en el libro "Mitas monjes, mitad soldados", se mostraron indignados y disconformes con la decisión de la fiscal.

Además, la semana pasada la Santa Sede aseguró que no se habían perpetrado violaciones porque ninguna de las víctimas había puesto resistencia y prohibió a Figari volver al Perú, evitando así que este sea procesado.

Ahora, ante este reconocimiento por parte de la organización, Pedro Salinas dijo que la única novedad en el anuncio de Moroni es el número de víctimas identificadas.

"No basta acusar a los agresores, sino también a sus cómplices", dijo en RPP Noticias al demandar que sodálites como Jaime Baertl, Oscar Tokumura y Eduardo Regal, también deberían ser denunciados por encubrir los delitos.

Por su parte, José Enrique Escardó cuestionó el pronunciamiento. "¿Por qué no han presentado esto a la Fiscalía en su momento? ¿Por qué lo han negado ante la Fiscalía? Aquí hay una serie de contradicciones", subrayó.

¿Quiénes son estos pederastas?

Luis Fernando Figari es el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. Actualmente se encuentra en Roma, niega todas las imputaciones que se le hacen y el proceso judicial que llevaba fue anulado por prescripción y falta de pruebas.

Virgilio Levaggi Vega fue director espiritual de la organización y se retiró en 1986, luego de cometer los abusos contra menores. Hoy vive en el extranjero, es jefe del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, como todos, niega las acusaciones en su contra. Moroni admitió que sus abusos se conocieron antes de su renuncia al Sodalicio, según informa El Comercio.

Germán Doig Klinge fue vicario general del Sodalicio y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana. Murió en el 2001 y su, ahora sorprendente, proceso de beatificación quedó suspendido por las denuncias que surgieron en su contra.

Jeffrey Daniels tenía la función de reclutar a nuevos integrantes para la organización.

Temas relacionados en LaMula.pe:

El Vaticano y su cuestionable justificación del caso Sodalicio: dice que Figari no cometió violaciones

Cipriani dice que quieren convertir el caso Sodalicio en un tema político

El Vaticano ordena que Luis Fernando Figari no retorne al Perú [VIDEO]