El 14 de febrero de este 2017 ha tenido un sabor distinto para la comunidad LGTBI en el Perú. La presentación por primera vez del proyecto de ley que plantea el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo ha reavivado la esperanza para un gran sector de la población que espera algún día que exista igualdad de derechos para todos los ciudadanos.
Apenas unos minutos después que desde el Congreso de la República las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca oficilizarán la presentación del proyecto junto a distintos colectivos ciudadanos, en otro rincón de la ciudad un grupo de parejas decidían, como cada año, unirse en una ceremonia simbólica en el tradicional Parque del Amor de Miraflores.
El evento organizado por la Red Peruana TLGB reunió a las familias y amigos de quienes decidieron participar voluntariamente, así como a turistas y vecinos que se acercaron extrañados al ver concentrado un gran número de personas para terminar uniéndose a la celebración.
Y, obviamente, LaMula.pe estuvo presente.
"Nuestra consigna es y seguirá siendo visibilizarnos en lugares públicos y denunciar al Estado por su inacción y en muchos casos su complicidad con respecto a nuestras poblaciones (...) Una boda simbólica como una forma de exigirle al Estado peruano que reconozca nuestras uniones y nuestras familias".
El comentario de quienes aplaudían alrededor era simple y directo: "¿a quién le hacen daño? Si quieren casarse, que lo hagan, tienen derecho". Y precisamente actos como estos son los que ayudarán a que en un futuro ese 'derecho' pueda estipularse en las leyes. El camino vuelve a marcarse.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Presentan proyecto de ley de matrimonio igualitario en el Congreso [Video]