Luego de que el Sodalicio de Vida Cristiana admitiera que su fundador, Luis Figari, y otros tres sodálites de alto rango cometieron abusos sexuales contra menores, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, pidió al Ministerio Público que retome la investigación sobre abusos sexuales contra menores cometidos, entre los años 1972 y 2002, por miembros de la aludida organización.  

“A la luz de estos nuevos elementos, me permito reiterarle el pedido de profundizar las investigaciones para determinar las responsabilidades penales de estos presuntos agresores y quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. Es necesario agotar todos los esfuerzos para ello, coordinando de ser preciso con las autoridades jurisdiccionales de los países en los que residen”, señaló la ministra en una nota de prensa.

Como se sabe, a fines de enero la Fiscalía archivó las denuncias contra Figari y otros líderes de la organización religiosa por abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos a menores. Ante ello, la ministra Romero hizo un primer oficio al fiscal de la Nación sin mayor éxito.

“Es muy importante para la regeneración moral que requerimos como sociedad, que este tipo de delitos no queden en la impunidad”, dijo Romero Lozada en oficio dirigido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

En esta caso, la titular del MIMP encargará a la Procuraduría de la cartera apersonarse al Ministerio Público formalizar el pedido para que se reabran las investigaciones y se determinen las responsabilidades penales de los acusados. 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Sodalicio acusa a Figari y otros tres sodálites por agresión sexual a menores

El Vaticano y su cuestionable justificación del caso Sodalicio: dice que Figari no cometió violaciones

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual