Capturar una buena imagen con una cámara fotográfica exige un conjunto de acciones previas: reconocer el terreno, elegir un objetivo, encontrar el plano y ángulo adecuado y luego presionar el botón. Y todo ello, sobre todo si eres un fotoperiodista, en cuestión de segundos. En ese brevísimo tiempo se conjugan tres aspectos: instinto, técnica y talento. Un trípode irreemplazable. 

El World Press Photo nos permite conocer una selección de extraordinarias imágenes, coronada por la que es considerada como la mejor fotografía. En esta edición la elegida fue la imagen de Mevlüt Mert, asesino del diplomático ruso Andréi Karlov en Ankara (Turquía), cuyo autor fue Burhan Ozbilici, de la Associated Press, quien reveló que pudo tomar la foto a pesar de estar en shock debido a lo cerca que estuvo del criminal .

"Me dije: han asesinado al embajador, este es un momento histórico. Como periodista tengo la responsabilidad de hacer mi trabajo", explicó. 

Gracias a sus diferentes categorías, este certamen se convierte en una ventana para conocer otras realidades que, tras verlas capturadas, nos sorprenden e interpelan. Veamos algunas de ellas (puedes ver a todos los ganadores aquí).

Contemporary issues (Problemas contemporáneos)

Primer lugar: Jonathan Bachman 

(9 de julio del 2016)

La activista estadounidense Leshia Evans ofrece sus manos a dos agentes para ser arrestada durante las protestas en Bauton Rouge, capital del estado de Louisiana, durante una protesta contra los abusos que comete la Policía contra la población afroamericana. 

 Segundo lugar: Vadim Ghirda

(14 de marzo del 2016)

Una mujer es ayudada por dos hombres para cruzar un río en Macedonia. Por ese tiempo, cientos de personas salieron de un campamento para atravesar la frontera griega-macedonia. 

Daily Life (Vida diaria)


Primer lugar: Paula Bronstein

(29 de marzo)

Una mujer de nombre Najiba, sostiene en brazos a su sobrino Shabir herido por la explosión de una bomba en Kabul (Afganistán). 

Segundo lugar: Tiejun Wang

(15 de julio)

Cuatro pequeñas gimnastas realizan ejercicios de presión. La foto fue tomada Xuzhou (China).

General News (Noticias generales)

Primer lugar: Laurent Van der Stockt

(2 de noviembre)

Imagen tomada durante un operativo de las Fuerzas Especiales Iraquíes para buscar miembros del Estado Islámico en Gogjali, un distrito oriental de Mosul. 

Segundo lugar: Santi Palacios

Una niña de 11 años abraza a su hermano menor en un barco de rescate de una ONG. Lloraban a su madre fallecida. Los pequeños eran tripulantes de un barco de refugiados que navegó durante cuatro horas por el mar Mediterráneo, cerca del norte de Sabratha (Libia). 

Long Term Projects (Proyectos de largo plazo)

Primer lugar: Valery Melnikov

(2 de julio del 2014)

Dos personas escapan de un incendio producido por un ataque aéreo en el pueblo de Luhanskaya en medio del conflicto entre las autoproclamadas repúblicas y las autoridades oficiales de Ucrania. 

Segundo lugar: Hossein Fatemi

(3 de mayo 2013)

Dos jóvenes contemplan la capital de Irán desde una terraza en Bam-e Tehran, el "tejado de Teherán". 

Nature (Naturaleza)

Primer lugar: Francis Pérez

(8 de junio 2016)

Una tortuga de mar, enredada en un red, nada por las costas de Tenerife (España).

 Segundo lugar: Nayan Khanolkar

(24 de setiembre del 2016)

Un leopardo pasea en el Parque Nacional de Sanjay Gandhi. 

People (personas)

Primer lugar: Magnus Wennman

(18 de noviembre de 2016)

Una madre acaricia su hija recostada en un colchón sucio en un centro de tránsito en un campo de refugiados de Debaga (Irak).

Segundo lugar: Robin Hammond

(2 de abril del 2016)

Retrato de una mujer africano que padece un transtorno mental. 

Sports (Deportes)

 Primer lugar: Tom Jenkins

(9 de abril de 2016)

La jinete Nina Carberry cae de su caballo, Sir Des Champs, durante una carrera de obstáculos durante una competencia en el hipódromo Aintree en Liverpool (Inglaterra). 

Segundo lugar: Cameron Spencer

(25 de enero del 2016)

El tenista Gaël Monfils (Francia), se lanza en una espectacular jugada durante el juego que lo enfrentó Andrey Kuznetsov (Rusia). 

Spot News (Noticias principales)

Primer lugar: Jamal Taraqai

(8 de agosto de 2016)

Abogados ayudan a su colegas luego de una explosión de una bomba en las afueras de un hospital en Quetta (Pakistán). 

Segundo lugar: Abd Doumany

(12 de setiembre del 2016)

Una niña, herida durante un ataque aéreo en Douma (una ciudad ubicada al este de Damasco) llora cerca de otro niño afectado. 

[Foto de portada: ticket2europe.eu]

Lee portada: 

La lactancia materna en el Perú expuesta en hermosas fotografías

El erotismo y la fuerza del cuerpo femenino en la fotografía de Sylvie Blum [FOTOS]