El preservativo, funda muy fina y elástica, hecha de látex u otros derivados para que los hombres puedan cubrir sus penes antes de realizar el coito, sirve para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el VIH/SIDA y prevenir embarazos no deseados. Es importante tener en claro cuál es su función en el mundo para entender por qué el 13 de febrero -el condón- es reconocido en su día, internacionalmente. 

¿Usted sabía que la cifra de adolescentes embarazadas incrementó en 4,6% en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2015? Los jóvenes inician sus relaciones sexuales a la edad promedio de 11 años y el 50% no usa preservativo, pese a todos los riesgos que existen y por falta de información. Diariamente, más de un millón de personas en el mundo contraen una ETS, según la Organización Mundial de la salud (OMS).  

Las estadísticas seguirán incrementándose por la falta de difusión de campañas sobre la educación sexual. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el número de pacientes con diagnostico positivo del VIH aumentó en 11,5% entre el año 2010 y 2014. Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS- VIH/Sida, Patricia Segura Márquez, reveló que en nuestro país hay unas 72 mil personas que viven con el VIH, de las cuales 20 mil no saben que tienen el virus, mientras que solo 44 mil reciben tratamiento médico gratuito del Estado. Se estima que el 97% de casos de infecciones de VIH se origina por no usar condón.

Otra cifra alarmante la dio la organización AHF Perú, que señaló que en Lima, Iquitos, Ica y Chiclayo se tienen reportes de que solo el 14% de varones y el 9% de mujeres han usado el preservativo durante el acto sexual. El Perú se ha colocado en la cumbre al ser el país con mayor deserción escolar a causa del embarazo adolescente en Sudamérica. 

En este contexto aparece la comunicadora Noelia Cuadrado y su proyecto Mala Conocida, por el cual pretende evitar más casos de mujeres embarazadas, así como contagiados por las ETS o el VIH. 


Otro de sus videos fue este, en donde se evidencia la falta de educación sexual por los jóvenes que ya empezaron su vida sexual, sin estar bien aleccionados. Es deber de hombres y mujeres ser responsables en todo momento y usar un condón para evitar todo lo ya mencionado.

Las nocivas ETS:

1.- Podrían causar complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer de cérvix.

2.- El 30 y 40% de los casos de infertilidad femenina se deben en su mayoría a una lesión en las trompas de falopio causadas por una enfermedad de transmisión sexual.

3.- Este tipo de infección no presentan síntomas específicos, especialmente en las mujeres.

4.- Aunque no lo creas, existen cinco enfermedades de transmisión sexual que pueden dañar los ojos: Clamidia, Gonorrea, Herpes simple, Sífilis y Citomegalovirus.

5.- Lamentablemente cada vez son más jóvenes las mujeres que contraen alguna infección de transmisión sexual.

Dato:

- El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida), en el año 2012.

- El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.

- El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino. Esta acontecimiento se realiza desde 2012 y en Venezuela, Perú y Chile, son los países que más acogen esta celebración.


Lee también:

Nueve ventajas y beneficios de usar preservativos

Una selección de comerciales divertidos a propósito del Día del Condón [VIDEOS]

"Ellas quieren otra cosa": la pésima y machista publicidad de Gents