Los problemas en el Partido Aprista no tienen cuándo acabar. A sus líos internos y las implicaciones de algunos de sus militantes que fueron altos funcionarios durante el segundo gobierno de Alan García en el caso Odebrecht, ahora se suma una sanción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la Resolución Jefatural 041-2017 de la ONPE, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre no recibirá financiamiento estatal durante este año.

En dicha resolución de la ONPE, se indica que se pidió al Partido Aprista que presente la "información financiera anual" correspondiente al 2015, y que no cumplió con este requerimiento en su momento, con lo cual se le aplicó esta sanción, establecida en la Ley de Organizaciones Políticas.

Según fuentes cercanas a Lamula.pe, este requerimiento no fue cumplido debido a que la dirigencia actual del partido de la estrella "tiene el mandato vencido", tal como lo explicamos en este informe hace unas semanas. Un grupo de militantes ha difundido este pronunciamiento en las redes.

"MANEJO DE LA CÚPULA ES UN DESASTRE"

Esta sanción de la ONPE es una primera consecuencia que sufre el partido de la estrella producto de sus problemas internos, que espera resolver (al menos en parte) en el Congreso nacional que realizarán en los primeros días de mayo.

Al respecto, el historiador Daniel Parodi, conocido militante aprista, manifestó que esta sanción "demuestra que el partido está en ruinas y que el manejo de Omar Quezada (actual secretario general) y la cúpula es un desastre", y que esta "está enquistada en el poder por voluntad de Alan García y que ha destruido la institucionalidad".

Parodi apuntó que ahora se está poniendo esfuerzo para el congreso de mayo "porque ya es demasiado escandaloso que sigan atornillados" los actuales dirigentes.

"Es de esperar que el congreso suponga un proceso de recambio limpio, con transparencia de padrones y delegados elegidos cabalmente. Necesitamos volver a Haya de la Torre".

Como dice Parodi, del cónclave de mayo depende el futuro del Apra, un partido que tiene nueve décadas de fundación y una gran influencia en la historia peruana. 

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#HayasiguesiendoelJefe

El Apra abre proceso disciplinario a Enrique Cornejo y le suspende sus derechos partidarios [VIDEOS]

Futuro del Partido Aprista en manos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones