En medio de los cuestionamientos por el endurecimiento de las leyes migratorias, a raíz del caso de la mexicana Guadalupe García de Rayos, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de inmigrantes, el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó el primer gran operativo contra los al menos 11 millones de extranjeros que viven ilegalmente en el país.

En los últimos cinco días, cientos de indocumentados han sido detenidos en una serie de redadas, tanto en casas como en centros de trabajo, de las autoridades migratorias estadounidenses en seis estados: Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Así lo confirmó la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que ha descrito los operativos en mención como "un incremento" en la aplicación de las leyes vigentes y las desliga de la orden de Trump en contra de la inmigración ilegal, aprobada el pasado 26 de enero. En la campaña prometió que deportaría al menos a tres millones de ‘sin papeles’ con antecedentes penales.

Así, la oficina de ICE en Atlanta, que cubre tres estados del sur de EEUU, confirmó la detención de 200 personas y en los Ángeles, ICE arrestó a 161 más, aunque de forma oficial, las autoridades señalaron que solo cinco de ellos estaban afectados por el decreto presidencial.

Imagen de una redada en una casa de carolina del norte. 

En las redes sociales se difundieron varios videos en los que se ve a agentes de inmigración deteniendo a indocumentados en lugares públicos o en la puerta de alguna vivienda. 

El Gobierno de México, por su lado, alertó este viernes a sus ciudadanos que viven en EEUU de esta "nueva realidad", en alusión a la era Trump, y les recomendó que tomen sus "precauciones".

La portavoz de United We Dream, Cristina Jiménez, se refirió al caso de Guadalupe García, la madre mexicana de 36 años que llevaba viviendo en Arizona más de 20 y cuyos hijos son estadounidenses y que no representa ningún tipo de peligro para  la sociedad de este país, pero que así  y todo fue deportada y separada de su familia esta semana.

"La historia de [Guadalupe] no es distinta de la de mi madre y su familia no es diferente de la mía", declaró. "No nos equivoquemos, Trump nos quiere fuera del país cueste lo que cueste", agregó la activista.

Lee también:

El muro de Trump en la frontera con México costará más del doble de lo que prometió en campaña

Guadalupe García, el nuevo rostro de la lucha contra la política migratoria de Trump en EEUU