El expresidente Alejandro Toledo no piensa venir al Perú para responder por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos que le imputó la fiscalía, que lo acusa de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht por la buena pro de la carretera Interoceánica. 

Eso se desprende de lo anunciado por su nuevo abogado, el polémico exlegislador Heriberto Benítez, quien dijo que evalúa pedir un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho que ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidiente, cuyo paradero es desconocido y sobre quien pesa además una orden internacional de búsqueda y captura.

"Tengo una reunión con un equipo de abogados que evaluamos un hábeas corpus, vemos los pro y los contra. Pero si el hábeas corpus se declara fundado es para dejar sin efecto la resolución del juez Richard Concepción que ordena la prisión y si se declara nula se convoca a una nueva audiencia", indicó el abogado a Correo.

Por lo pronto, el lunes se formalizará la apelación al fallo en mención, según dijo el mismo Benítez, quien asumió la defensa de Toledo a mediados de semana y cuya trayectoria es cuestionada, no solo porque defendió al exgobernador de Áncash César Álvarez, hoy preso por corrupción y con quien se le vinculó en el caso La Centralita, sino también por sus nexos con la red de Rodolfo Orellana.

El fiscal hamilton castro, el acusador de toledo, y el polémico heriberto benítez, su defensor. (La Repùblica)

El abogado dijo mantiene contacto telefónico con el expresidente para planear los pasos legales a seguir, que incluye eventualmente el citado recurso, y agregó que la decisión final de entregarse a la justicia o no la tomará el expresidente "a medida que avance el trámite" del recurso de apelación. 

Por lo pronto no lo hará, pese a que el jefe de la Interpol en Perú, coronel Martín Parra, confirmó a Perú21 que la orden de captura internacional contra Toledo está activada en 190 países desde el viernes, pero debido a que se trata de un sistema interno no aparece en la página web de la institución.

“Se trata de una información solo a nivel policial. No tiene por qué estar la alerta roja publicada en la web porque se trata de una orden de captura con carácter de privado. Esa información solo la pueden ver los policías afiliados a la Interpol”.

De acuerdo con el oficial, los prófugos que sí figuran en el portal de Interpol son los considerados como un peligro para la sociedad, como los homicidas o pedófilos, que no es el caso de Toledo, por quien el Gobierno peruano ofreció S/ 100 mil de recompensa por información que ayude a su ubicación y captura.

(Foto de cabecera: Trome)

Lee también: