Desde el lunes 6 de febrero, las vías que comunican el distrito de Challhuahuacho con la provincia de Cotabambas (Apurímac ), Abancay y Cusco están bloqueadas, debido al conflicto socioambiental entre las comunidades y empresa MMG por el proyecto minero Las Bambas.

Dirigentes y autoridades locales anunciaron el miércoles último que el paro que iniciaron esta semana, que inicialmente de 72 horas, se volvía indefinido. Ahora exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro Fernando Zavala, según informó el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, según El Comercio.

Venegas, quien se encuentra ahora en Lima para participar en el tercer encuentro de gobernadores regionales con los ministros de Estado (GORE-Ejecutivo), explicó que los comuneros exigen que se cumplan los compromisos asumidos por el Ejecutivo en el 2016, que se construya un hospital en la zona y el saneamiento ambiental de sus comunidades afectadas por la actividad de la mina.

El premier Zavala, en una carta enviada al alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipana, plantea que el Ejecutivo envíe a la localidad una comitiva liderada por los ministros de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo, pero con la condición de que se suspenda el paro, informó El Comercio.

 “Cabe recordar que el Gobierno está facultado por la Constitución Política del Perú y las leyes a adoptar medidas de excepción para controlar el orden interno y la paz social”

De hecho, fuentes del Ministerio del Interior señalan que se evalúa declarar la zona en estado de emergencia, para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en el control del orden público.

El miércoles último, el Ministerio de Transportes anunció de forma sorpresiva la aprobación del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso. El acuerdo se había logrado luego de dos meses de trabajo con autoridades y dirigentes la provincia de Cotabambas (Apurímac) y representantes de la minera MMG Limited, a cargo de la mina Las Bambas.

Pero este plan no es aceptado por los principales gremios cotabambinos. Niegan haber validado el planteamiento que presentó el ministro Martín Vizcarra el 7 de diciembre de 2016.

Entre tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas (FUDIC), Rodolfo Abarca, se mostró sorprendido en entrevista con La República por este anuncio "mentiroso" del Ejecutivo. El dirigente indicó que este acuerdo no fue aprobado por las comunidades y afirmó en el plan en mención no se incluyó la responsabilidad social de la minera MMG ni las modificaciones al estudio de impacto ambiental.

Abarca explicó que en la reunión del miércoles varios gremios se retiraron de la cita, porque no estuvieron presentes altos funcionarios, y reiteró que no van a reconocer ningún acuerdo.

“Solo el alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco, y algunos alcaldes de centros poblados validaron ese documento, pero ninguno de los gremios ni comunidades afectadas lo hicieron. Ese documento no tiene valor. Estamos indignados por cómo el gobierno y el alcalde Huanaco quieren hacer lo que mejor les parece”

Abarca y la comunidades implicadas esperan que el 20 de febrero llegue a Apurímac el titular del MTC, Martín Vizcarra. 

NOTAS RELACIONADAS:

Las Bambas: Estos son los 30 pedidos de las comunidades de Cotabambas y Grau

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

Paro indefinido en Apurímac: comunidades impiden el acceso a Las Bambas

Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto