"No soy antiinversionista", señaló esta mañana Verónika Mendoza respecto de las críticas que ha recibido luego de que el miércoles pasado señalara que el actual modelo económico ha permitido que se den casos de corrupción como el de Odebrecht. 

La excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú subrayó que de lo que se trata es que haya una adecuada regulación de las asociaciones público privadas (APP) para así desterrar la corrupción, tal como lo ha puesto en evidencia el caso Odebrecht

En ese contexto recordó que, según la Contraloría, entre 1998 y el 2013 el Estado peruano tuvo un perjuicio de cerca de US$283 millones. "Dinero que nos robaron a todos los peruanos", apuntó en entrevista concedida a RPP Noticias. 

"Se ha puesto por delante los intereses de las grandes empresas, tipo Odebrecht, antes que los intereses de la gente, del pueblo. Las obras no se han definido en función de lo que necesita la gente, cada región o localidad, sino principalmente en función del interés privado", agregó.

La excongresista subrayó que la crisis que vive el país, a raíz del caso Odebrecht, es una oportunidad para generar mecanismos adecuados que combatan, con eficiencia, la corrupción. 

En ese sentido, recordó que Nuevo Perú ha propuesto que no se firmen adendas durante los tres primeros años de firmado un contrato, salvo en situaciones excepcionales sustentadas técnicamente por organismos públicos pertinentes como Ositran y la Contraloría. 

Subrayó que los contratos no se pueden cambiar arbitrariamente y puso como ejemplo la construcción del Aeropuerto de Chinchero. "El mensaje que se está dando con la firma de la adenda al contrato de Chinchero es pésimo. En lugar de corregir las cosas, las seguimos agravando", afirmó.

En ese contexto, criticó que los decretos legislativos sobre las APP emitidos por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

"Por ejemplo, se plantea que los funcionarios de ProInversión tengan discrecionalidad absoluta; es decir, puedan firmar las adendas que les dé la gana. También se está planteando que el Consejo Directivo de Proinversión ya no esté constituido por cinco ministros de Estado sino la mitad por ministros y [la otra] por privados", expresó.

[Foto de portada: Mario Colán ]

Lee también: 

Mendoza sobre caso Odebrecht: "Es el modelo económico diseñado para los faenones y negociazos"

Verónika Mendoza: "Si aún le queda algo de dignidad a Toledo, que venga inmediatamente"