La diputada ultraconservadora Yelena Mizulina, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer e Infancia del Parlamento ruso (Duma) desde hace cuatro años, desmintió y catalogó como "falsas" -en una entrevista a Russia Today (RT)- a las últimas cifras difundidas por algunas ONGs en la Internet respecto a los 36 mil feminicidios ocurridos al año. 

Esto ocurrió luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putín promulgase una ley que ampara el maltrato a la mujer. Según la senadora, las leyes rusas ordenan un severo castigo por la violencia doméstica.  

"Los movimientos feministas que han hecho presión para esta enmienda nos están acusando de fascismo en Occidente. ¿De qué fascismo están hablando? El código penal está lleno de artículos que castigan la violencia contra las mujeres, contra las mujeres embarazadas, contra los niños y todos los miembros de la familia que dependen del abusador. Tenemos una mayor responsabilidad para esto, al igual que lo hacen en los países europeos ", sentenció la abogada.

foto: reuters
Yelena Mizulina (62) / senadora rusa
en el 2014 fue vetada en eeuu. por el ex presidente, barack obama

La partidaria de A Just Russia destacó que las estadísticas divulgadas corresponden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del año 1999. Mientras que los números reales presentados por el Ministerio del Interior ruso revelaron que de 1060 casos de asesinato premeditado cometido dentro de las familias rusas en un año, 300 correspondían a mujeres y 760 hombres. 

"Otro ejemplo de cómo las estadísticas pueden ser mal interpretadas es la declaración de que en 2015, 600.000 mujeres en Rusia fueron víctimas de violencia doméstica. Las cifras reales son de unos 2.3 millones de crímenes cometidos ese año, 600 mil fueron cometidos contra mujeres - pero esto incluye todos los delitos, con robo y malversación de negocios. Esto es mucho más real ", dijo Yelena Mizulina.

La funcionaria agregó que, aunque la violencia familiar era algo terrible, las afirmaciones de que era un problema agudo en Rusia eran completamente falsas. A mediados de 2016, los ataques "por primera vez" a personas que no eran miembros de la familia o familiares fueron trasladados del código penal al código civil. Esto porque los legisladores notaron la aparente contradicción de que esto dejaba a los padres como "más peligrosos para sus hijos que los extraños"

Desde 2012, Mizulina ha sido el centro de atención en relación con un conjunto de leyes polémicas sobre los derechos de la comunidad LGBTI en su país y sobre la adopción de niños huérfanos rusos por extranjeros. Es por eso que algunas personas critican su postura sobre la familia y sus derechos. "Podemos tener defectos, pero quiero que otras naciones juzguen Rusia y sus leyes de manera objetiva, honesta y veraz", dijo Yelena a RT.

foto: prensa rusa
mensaje: "la violencia pronto no tendrá limites"

LaMula.pe consultó con otros expertos en el tema como la catedrática de la Universidad Almirante Fedor Ushakov, Yelena Yerina quien subraya que anteriormente el Código Penal, condenaba a los agresores a una pena de dos años de cárcel o una multa de 440 mil rublos (equivalente a 26 mil dólares). Al ver que las agresiones familiares como, por ejemplo, un palmazo a un hijo por corregirlo era catalogado igual que una paliza propinada por un extraño, se creó esta ley. 

"Como era de esperarse los activistas se han manifestado. Creen que la Duma ha hecho retroceder a la sociedad rusa a una época donde los golpes en la educación eran 'normales' y predominaba un 'despotismo patriarcal', pero esto solo queda en redes sociales, ya que una manifestación podría traer problemas a sus organizaciones", puntualizó la profesora de filosofía, Yerina.

foto: prensa rusa
mensajes: "las manos de las mujeres son de diferentes colores"
"las manos de las mujeres sostienen el mundo"

Mientras que para la periodista Julia Fukolova, senior editor en Harvard Business Review de Rusia sostiene que "al parecer, era necesario equilibrar esta situación. Ahora si un maltrato ocurrió por primera vez, habrá una penalidad administrativa, y la segunda vez, será criminal. No se cómo afectará realmente la vida de las personas, pero Yelena Misulina, promotora de esta ley, tiene reputación ambigua en la sociedad".

Putín ya firmó esta ley y por el momento, no habrán protestas. Esta no es la ley más rara de Rusia y es necesario mirar a los precedentes y ver si esto funcionará.

Lee también: 

Putin firmó una ley que establece que la violencia doméstica una vez al año ahora es legal en Rusia

El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento