Deberá afrontar las investigaciones en su contra. El Poder Judicial ordenó este jueves la captura nacional e internacional del expresidente Alejandro Toledo y 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en el marco de las investigaciones por coimas de la empresa Odebrecht.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, sustentó por más de tres horas su decisión considerando que no existían indicios para presumir que el exmandatario se presentara ante la justicia peruana para responder por los delitos de los que se le acusa.
Según Concepción Carhuancho existe un alto grado de probabilidad de que el el líder de Perú Posible haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de la empresa brasileña en la concesión de la carretera Interoceánica.
"Existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos"
Consideró que se tejió un marco legal para que el proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras.
"El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso, se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado peruano".
Defensa apelará
Heriberto Benitez, quien sorpresivamente se presentó hoy como abogado de Toledo, señaló tras la audiencia que se impondrá un recurso de apelación considerando que el juez Concepción Carhuancho había emitido una orden judicial que atenta contra los derechos de su patrocinado y que estaba motivada por una 'venganza.
"Este fallo de prisión preventiva es talionaje judicial, no hay ninguna garantía para llevar un debido proceso".
Fue incluso más allá al decir públicamente que recomendaba al exmandatario no presentarse ante la justicia, con lo que hizo prácticamente un llamado a este para que se convierta en prófugo de la justicia.
"Le voy a recomendar al expresidente Toledo que no regrese al Perú porque no hay garantías de un debido proceso".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Fiscalía sostiene que investigación por tráfico de influencias contra Toledo no ha prescrito
El día que Toledo mostró su supuesta 'mascaypacha de oro' en televisión [VIDEO]
Eliane Karp deja entrever que Toledo no volverá al Perú a enfrentar cargos por caso Odebrecht
Fiscalía identificó 18 pagos que Toledo recibió de Odebrecht entre el 2006 y 2010
Abogado de Toledo dice que recién le informaron ayer de la presencia de Heriberto Benitez