Luego de la caída del régimen de Alberto Fujimori, uno de los más corruptos a nivel mundial, se esperaba que en Perú la lección fuera aprendida y que los siguientes gobernantes no caerían en malos manejos. Alejandro Toledo fue uno de los líderes de la lucha contra el gobierno fujimorista y luego fue presidente entre el 2001 y 2006, y ahora está acusado de haber recibido 20 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

El golpe ha sido duro para los peruanos que lucharon contra la corrupción y por la democracia en la década de los noventa. Los tres presidentes que le siguieron a Fujimori -Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala- están involucrados en este escandaloso caso de corrupción. La indignación ciudadana la podemos ver en la reacción de la activista y actriz Mónica Sánchez, quien se quebró en la conferencia de la Coordinadora Contra la Corrupción este jueves.

"No toleramos más la impunidad. Históricamente, como sociedad hemos desarrollado cierta tolerancia a la corrupción, tal como lo evidencian importantes investigaciones académicas", dice el colectivo en un pronunciamiento.

El colectivo ciudadano, conformado por diversas organizaciones sociales, se une a la marcha para el 16 de febrero convocada por la CGTP, la mayor central sindical del Perú. La protesta es por el escándalo desatado por Odebrecht, que ha confesado haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014.

Sobre este caso, la Coordinadora contra la corrupción exige "que las investigaciones involucren todos estos períodos y no se direccionen políticamente solo sobre algunos personajes y gobiernos, como pretende hacerlo la Comisión Lava Jato del Congreso de la República".

"Convocamos a toda la ciudadanía, a las y los jóvenes, mujeres, trabajadores, a las fuerzas democráticas del país, a las organizaciones sociales, organizaciones políticas, colectivos y movimientos sociales a sumar esfuerzos y participar activamente en la lucha contra la corrupción. Es el momento de la voz de la calle, es el momento de la ciudadanía indignada", pide el colectivo.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eliane Karp deja entrever que Toledo no volverá al Perú a enfrentar cargos por caso Odebrecht

Fiscalía identificó 18 pagos que Toledo recibió de Odebrecht entre el 2006 y 2010

Mendoza sobre caso Odebrecht: "Es el modelo económico diseñado para los faenones y negociazos"