La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, respaldó, mediante un tuit, la lucha de la joven ayacuchana Arlette Contreras, cuyo caso de violencia de género se convirtió en uno de los símbolos de #NiUnaMenos. Este jueves se inició un nuevo juicio contra su agresor y expareja, Adriano Pozoen la sede de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.  

De acuerdo al comunicado de prensa del MIMP, la ministra considera que existen pruebas contundentes sobre la agresión y que estas han sido vistas por todo el país.

La agresión a Arlette Contreras fue registrada por las cámaras de seguridad de un hotel en Ayacucho y en el video se observa a Adriano Pozo arrastrándola de los cabellos ante la mirada de los trabajadores del establecimiento. El agresor recibió un año de cárcel no efectiva, pero la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia. Ante ello, se ha iniciado un nuevo juicio.

Este caso es una muestra de lo que sucede con otras mujeres en el país. En el 2016 se han registrado 70.510 casos de violencia familiar y sexual, de acuerdo con datos de los Centros Emergencia Mujer- CEM del MIMP, 124 feminicidios y 258 tentativas de feminicidio, cifras que superan a las del 2015. De los casos registrados, solo el 56,5% de la mujeres denunciaron a sus agresores.

El ministerio de Educación busca reducir estas cifras mediante el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica que plantea la igualdad de género y con ello, la eliminación de los estereotipos y prejuicios que pretender hacer creer que el hombre es superior a la mujer y tiene poder absoluto sobre ella.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

#NiUnaMenos Nuevo juicio a Adriano Pozo en febrero

Adriano Pozo, agresor de Cindy Contreras, enfrentará nuevo proceso que incluya delito de violación

“Violencia a la mujer es culpa del estrés”