Las imágenes que verá a continuación no son del conflicto armado en el Medio Oriente, se trata del Pueblo Joven Los Arenales de la Pradera, situado en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, que ha sido afectado por las intensas lluvias. Aquí, cerca de 150 familias han perdido sus casas, ahora son solo pedazos de cemento mezclado con adobe, trozos de madera y fragmentos de calamina sobre la arena húmeda.
Los Arenales de la Pradera está 30 minutos del balneario de Pimentel. Alrededor de las manzanas que comprenden esta jurisdicción, no hay canaletas, según los vecinos, porque las lluvias no son habituales en esta zona. Sin embargo, el miércoles 01 y jueves 02 de febrero las precipitaciones pluviales se intensificaron y se convirtieron en torrenciales. Los tres mil habitantes se vieron afectados, así como sus muebles y sus viviendas.
El saldo tras este desastre es de 50 casas inhabitables que, como verán, requieren rigurosas refacciones. En total, son cerca de 500 damnificados. El día sábado 04, la ayuda llegó. No fue PPK quien los visitó, sino algunos empresarios se sumaron a la causa llevándoles calaminas y alimentos para al menos 100 personas. Pero los alimentos y provisiones ya se acabaron.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Minsa alerta sobre riesgos de enfermedades en Lima por mosquitos y arañas venenosas
El río Chilca se desbordó en Pucusana y restringe el tránsito en la Panamericana Sur