Mientras este jueves el Poder Judicial se apresta a resolver si ordena o no la prisión preventiva para el expresidente Alejando Toledo, acusado de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht, su esposa, la ex primera dama Eliane Karp dejó entrever que el exmandatario no volverá a Perú a enfrentar los cargos que se le imputan por este caso, que son dos hasta el momento: tráfico de influencias y lavado de activos.

En su página de Facebook, a través de la cual se ha venido pronunciando sobre la situación de su esposo, Karp de Toledo le contestó a un usuario de la red social que le preguntó si no sería mejor que el expresidente venga al Perú y se ponga a derecho que no hay garantías para un debido proceso, y acusó a la excandidata presidencial Keiko Fujimori de manipular a la justicia.

"Con gusto se haría si hubiera garantías de una justicia imparcial y no politizada. Pero con la japonesa atrás manipulando todo el sistema judicial, la prensa y el Congreso, es imposible defenderse honestamente y exigir pruebas que no existen".

Tras abrirle investigación preparatoria, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, pedido que el juez Richard Concepción resolverá este jueves. La defensa del expresidente alegará, para evitar que vaya preso, que el delito de tráfico de influencias ya prescribió, tesis que la fiscalía rechaza, y que su detención no es necesaria porque siempre ha colaborado con las investigaciones.

Pero lo cierto es que las declaraciones de Karp en mención podrían complicar su situación, a lo que se suma que el paradero de Toledo en estos momentos es un misterio y abonan a los rumores de que buscaría refugio en Israel, ya que al estar casado con una connacional -su esposa es belga e israelí- tendrá inmunidad para no ser entregado en caso de una extradición, según explicó su exabogado Javier Valle Riestra. 

Lo último que se supo del expresidente peruano, quien vive la mayor parte del año en EEUU, porque trabaja en la universidad de Stanford, es que andaba por Francia, desde donde negó los cargos de la fiscalía, pero no precisó si vendría al Perú a enfrentarlos. 

La fiscalía explicó esta semana que si el Poder Judicial ordena prisión preventiva para Toledo, y este no se pone a derecho de motu proprio se ordenará su captura internacional y se le detendrá donde esté para ponerlo en manos de la justicia.

Lee también:

¿Quién es el nuevo abogado de Alejandro Toledo?

Cuando Toledo propuso que los delitos de corrupción no prescriban...y le gritaron "mentiroso" [VIDEO]

¿Cuál es la estrategia legal de Alejandro Toledo para evitar que vaya preso?

Esta es la razón por la que Valle Riestra le aconseja a Alejandro Toledo quedarse en Israel

Este es el tuit que le dedicó Frank Underwood a Alejandro Toledo

¿Qué requisitos debe cumplir pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo para que prospere?