En las últimas horas diversos medios de comunicación se han hecho del supuesto 'hallazgo' o 'descubrimiento' de una 'mascaypacha de oro' en la residencia del expresidente Alejandro Toledo en Camacho, durante el allanamiento de dicha propiedad el último fin de semana.

Las informaciones dan cuenta de que esta "valiosa reliquia de oro de nuestro patrimonio cultural podría dar pistas de otras piezas extraviadas en museos durante la gestión presidencial" del hoy investigado exmandatario, relacionando el hecho con las denuncias hechas en 2006 por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig en las que aseguraba que Eliane Karp había ordenado la salida del país de momias pertenecientes a la cultura Chachapoyas.

Al revisar la pieza en las imágenes compartidas en varios medios -donde dicho sea de paso no se ve precisamente como parte de la cultura Chachapoyas-, recordamos que ya la habíamos visto antes y nada menos que presentada por el mismo Toledo.

Durante el año 2011 la animadora de televisión Magaly Medina entrevistó a los cinco candidatos presidenciales que encabezaban las encuestas en sus respectivos domicilios. El programa que tuvo al líder de Perú Posible se realizó en la vivienda hoy allanada en Camacho, donde este mostró prácticamente todos los rincones explicando el origen de algunos objetos que llamaban la atención de Medina.

Al llegar al salón en los primeros minutos del programa, la animadora señaló la 'mascaypacha' y preguntó si era de oro. El exmandatario, sin embargo, aclaró que se trataba de una simulación y que fue un regalo para su esposa.

-He visto esa corona de allá, que debe tener un nombre, disculpe mi ignorancia, ¿es de oro?

-No, es una simulación de oro. Es un regalo de Sipán para Eliane y ella, claro, lo pone ahí. Yo le digo a varios amigos que pasan por allí cuando son altos 'cuidado con los cachos' porque se golpean.

Avanza al minuto 4:41


No queremos fungir de abogados del diablo pero, si se tratara de una pieza conservada de forma ilegal, ¿tendría sentido que Toledo Manrique la exhibiera no solo en su 'casa sino además en un programa de televisión con alcance a nivel nacional? De ser una pieza 'robada', ¿no tendría más sentido que la mantuviera escondida y no en la sala de la casa que no ocupa todo el año?

Aunque, claro, también es cierto que en más de una oportunidad el expresidente nos ha sorprendido con diferentes versiones sobre un mismo tema, así que nada aseguraría que la versión contada a Medina sea necesariamente la verdadera.

Sin embargo, ¿qué especialista ha asegurado que efectivamente se trata de una pieza de oro original y parte de nuestro patrimonio cultural? ¿Fueron acaso los operadores judiciales a cargo del allanamiento? ¿O es que estamos acaso ante una nueva suposición de la prensa nacional?

Hagan sus apuestas.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fiscalía sostiene que investigación por tráfico de influencias contra Toledo no ha prescrito

Eliane Karp deja entrever que Toledo no volverá al Perú a enfrentar cargos por caso Odebrecht

Fiscalía identificó 18 pagos que Toledo recibió de Odebrecht entre el 2006 y 2010

Abogado de Toledo dice que recién le informaron ayer de la presencia de Heriberto Benitez