En medio de una protesta de los miembros de la asociación "Buscando Esperanza", cinco kilos de marihuana y equipos para la extracción del aceite cannabidiol (CBD) fueron incautados por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Estos ingresaron, tras la denuncia de vecino, a un departamento ubicado en la cuadra dos de la calle Inclán, en el distrito de San Miguel. El allanamiento del domicilio se dio sin la presencia de un fiscal ni de una orden judicial, la madrugada de este último martes.

“Mi hija sufre de epilepsia, convulsiona de 5 a 6 veces diarias, tenía espasmos. Con el cannabis medicinal, mi hija encontró vida, no convulsiona, ha bajado su crisis”, alegó una de las madres durante la intervención policial y trató de explicar que el extracto que realizan ahí es de CBD, uno de los más de 70 componentes encontrados en el cannabis, que sirve para evitar que los niños que sufren epilepsias, las tengan; así como incrementa el apetito en pacientes con cáncer y elimina dolores, entre otras propiedades.

foto: "buscando esperanza"

Representantes y madres miembros de “Buscando Esperanza" se opusieron al retiro de las plantas y los implementos y herramientas para realizar el medicamento para sus hijos y familiares. Sin embargo, la policía no se detuvo y se llevó todo en un vehículo.

foto: imagen captada durante la intervención
policial, la madrugada del  martes 08 de enero.

foto: protesta durante la incautación 
del medicamento.

Al promediar las 11:20 horas, el colectivo “Buscando Esperanza” realizó un plantón en el distrito de Pueblo Libre por este “injusto” decomiso. Con polos y pancartas en mano con frases como “Queremos ser escuchadas y atendidas, no ignoradas” y “Mi esperanza brota de la tierra”, exigieron que se les devuelva el medicamento que es parte del tratamiento que vienen recibiendo sus familiares. 

“Las personas están siendo tratadas como narcotraficantes. Están siendo mal juzgadas porque ellos nos ayudaron a hacer la medicina y este cultivo es del colectivo, de los integrantes de nuestro grupo. El Ministerio del Interior y el Público nos han dado la espalda y tenemos el registro de 80 pacientes”, dijo una de las madres. 

Otro activista sentenció que la marihuana medicinal es de todos. “Si preguntan de quién es (la marihuana), les vamos a decir que es de todos porque estamos todos acá”, afirmó otro ciudadano. 

El especialista en temas de narcotráfico y apoyo a la defensa de los involucrados, Ricardo Soberón refirió a LaMula.pe que ya se están tomando acciones legales en relación a esta arbitraria intervención. Él sostiene que "Buscando Esperanza" realiza la producción del CBD exclusivamente para un uso curativo.

"Ha habido el decomiso de todos los equipos y es posible que haya una orden de captura contra de las dos personas que habitan en el predio. En su defensa está que ellos realizan la entrega humanitaria a pacientes. No hay ninguna posibilidad de comercialización o mercado. Ellos entregan la medicina sin costo alguno", advirtió el Soberón.

Al respecto, los colectivos que defienden el consumo de la marihuana medicinal, anunciaron una marcha para este 16 de febrero en defensa de la salud. Por su parte, Ricardo Soberón reveló que están tomando las medidas internacionales, para emitir una carta al Ministro del Interior, Carlos Basombrío y al fiscal de la nación, Pablo Sánchez. 

foto: "buscando esperanza"

Lee también:

Madres peruanas salen a marchar a favor de la marihuana medicinal para sus hijos

"Hoy encontramos la esperanza en el cannabis"