Martha Chávez es sin duda uno de los personajes más resistentes en la política nacional al reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBI. Una imagen que ella misma se esforzó en construir con sus intervenciones públicas buscando justificar su negativa a aprobar leyes que permitan, por ejemplo, que dos personas homosexuales puedan casarse o unirse civilmente. Por eso quizás que una fotografía reciente que la muestra al lado de Luisa Revilla, primera regidora transgénero del país, ha sorprendido a más de uno.

En la imagen se ve a la representante del distrito trujillano de La Esperanza junto a la fujimorista en el despacho que esta última ocupa en el Parlamento como asesora de la Primera Vicepresidencia. Una instantánea compartida por la misma Revilla que ha despertado las críticas de varios miembros de la comunidad LGTBI.

Desde LaMula.pe nos comunicamos con la política liberteña para conocer mayores detalles de esta inesperada reunión en la que, según nos aseguró, Chávez Cossío se comprometió a trabajar en torno a la ley del identidad de género.

Pero, ¿cómo llegaron a reunirse? 

Lo cierto es que Revilla Urcía no planeaba sostener un encuentro con la exparlametaria fujimorista, sino con la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra, para tratar temas de apoyo y programas sociales, por el que mantienen constante coordinación al ser ambas representantes de La Libertad

"Yo no pedí ninguna reunión con la señora Martha Chávez, fue un encuentro casual", nos dijo al contar que la vio entrar al despacho de Bartra y cómo se animó a intentar conversar con ella. 

"Todos saben que ella se muestra en contra de los derechos de la comunidad LGTB. Yo tengo una forma de ser, de pensamiento amplio, no soy cerrada, ni sesgada. Como autoridad y representante política creo que las aperturas son importantes, así que busqué el diálogo con ella y hablé con su secretaria".

Revilla se comunicó inmediatamente con la presidenta de la Red Trans del Perú, Miluska Luzquiños, y le informó que estaba a punto de pedir una reunión con Chávez para tratar el tema de la ley de Identidad de Género, cuyo proyecto ha sido presentado por las congresistas de izquierda Marisa Glave e Indira Huilca y respaldado por parlamentarios de otras bancadas. 

"Me saludó, me preguntó cómo estaba y que conocía del trabajo que hacemos en La Libertad (...) Yo le planteé de frente sobre lo que queremos en apoyo a la ley de identidad de género. Ella me dijo que era la primera persona de la comunicad TLGBI que se acercaba a hablar de este tema".

Según Revilla la actitud de Chávez fue mejor de lo que esperaba, logrando que Chávez se comprometiera a trabajar en torno a la iniciativa legislativa una vez que el periodo de emergencia que atraviesa el país debido a los fenómenos climáticos de las últimas semanas.

"En resumidas cuentas tuvo una buena actitud, abierta, de diálogo. Yo le pedí una reunión con la primera vicepresidenta de La República (Bartra) incluso con su misma lideresa (Keiko Fujimori), para que exista una reunión con la comunidad trans, porque estábamos hablando específicamente sobre el tema de la Ley de Identidad de Género (...) Lo puedo decir públicamente sin temor a equivocarme. Ella bien claro me dijo: señora regidora, tenga presente que este tema lo vamos a ver en el momento que salimos del plan de emergencia que está teniendo el Perú, porque esto hay que leerlo, estudiarlo, sensibiliza. Hay mucha gente de buena fe que quiere apoyar"

Para la regidora la disposición mostrada por la asesora parlamentaria hizo que la actitud con la entró en la reunión fuese distinta al final de la misma. "Tuve hasta un poco de vergüenza y temor de entrar a su despacho porque se le pinta como un ogro. Pero lo hacía en beneficio de mi comunidad, la comunidad trans".

"Vi por primera vez a esta mujer que antes se ha referido a nuestra comunidad quizá de una manera equivocada, sensata en esto y con ganas de brindar apoyo. Yo pienso que no debe confundirse las cosas porque usted sabe que como autoridades nos pueden caer alguien bien o mal, pero tenemos siempre que buscar el diálogo". 

Chávez, según nos dijo, se mostró también complacida al poder sentarse con una representante de la comunidad trans "dejando de lado los fundamentalismos de una parte y de la otra". Algo crucial para lograr entenderse.

"Yo he puesto en las redes sociales que para mí el diálogo es instrumento fundamental para poder llegar a un buen entendimiento, sea quien sea. Yo, por ejemplo, me siento al lado de gente de APP, apristas, con algunos evangélicos dentro del concejo y he podido de una u otra manera lograr tener una ordenanza que se publicó el año pasado contra todo tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género. Yo no podía decir entonces 'wow, son evangélicos, no puedo entrar al diálogo, no los puedo sensibilizar, no puedo hacer absolutamente nada'. ¿Y cómo se pudo aprobar? Por unanimidad".


¿Estamos hablando acaso de la misma Martha Chávez? El tiempo lo dirá.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Proyecto de Ley de Identidad de Género

La hora de las personas trans en el Perú: se viene por fin proyecto de ley de identidad de género

"Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"

Es oficial: Perú ya tiene una mujer trans como regidora electa por voto popular

"Las voluntades políticas son las que pueden hacer cambiar los estereotipos hacia las personas trans"

[VIDEO] Martha Chávez: "en una relación homosexual alguien hace de hombre y alguien hace de mujer"

Y tú, amigo gay, amiga lesbiana ¿le vas a dar la razón a Martha Chávez?

¿La traicionó el subconsciente? Martha Chávez admite que los homosexuales nacen y 'no se hacen'.