En Chile, el caso Lava Jato también ha llegado hasta el Palacio de La Moneda, luego de que la revista brasileña Veja publicara el testimonio del publicista ‘Duda’ Mendonça, vinculado a esta megainvestigación por corrupción en Brasil, en el que dice que las constructoras acusada de pagar sobornos, OAS financió la campaña electoral de la actual presidenta chilena Michelle Bachelet.

De hecho, en el últimos días, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, autorizó el allanamiento de tres oficinas de la empresa brasileña OAS, implicada en la mega investigación Lava Jato, en la capital chilena.

En la diligencia se incautó registros contables desde el 2012 al 2015. El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Funcionarios (Dridef) y de la Unidad de alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago de Chile.

El abogado de OAS en Chile, Francisco Cox, dijo que quedó destemplado con “esta medida intrusiva”, ya que venía colaborando con todo lo solicitado por la fiscalía, incluso coordinando la declaración de testigos. 

El allanaminto se realizó en el marco de la investigación de la justicia chilena por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, que estarían relacionados al uso de un avión privado en la campaña presidencial del exaspirante presidencial de izquierda, Marco Enríquez-Ominami, en 2013.

Sin embargo, esta no sería la única intervención de la empresa brasileña por presunto financiamiento de campañas políticas en Chile. Según la revelación del ex publicista del Partido de los Trabajadores de Brasil, ‘Duda’ Mendonça, publicada por la Revista Veja, OAS habría financiado la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet. Esto, en base de una propuesta de delación premiada a la cual también se ha acogido el expresidente de la constructora, Leo Pinheiro.

En tanto, el último fin de semana, el Centro de Investigación Periodística (Ciper)  denunció que la empresa Martelli y Asociados Ltda, propiedad del geógrafo y ex administrador de la primera campaña presidencial de Bachelet, Giorgio Martelli, emitió dos facturas a OAS por un total de $60 millones en 2014. Cristian Arias, abogado de Martelli, aseguró a La Tercera que "los servicios sí se realizaron y que "no son platas políticas", sino corresponderían a trabajos por la confección de un mapa, una guía de Chiloé y un estudio de valor de los terrenos para inversión que hizo para la constructora brasileña.

(Foto de portada: Juventud Socialista de Chile)

LEE MÁS: 


Colombia: Santos es acusado de haber recibido US$ 1 millón de Odebrecht para campaña electoral [VIDEO]

Odebrecht: Venezuela se pone las pilas y empieza investigación sobre sus funcionarios sobornados