No es un consejo de un amigo, sino de un abogado. El exparlamentario Javier Valle Riestra le aconsejó a Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de Odebrecht, quedarse en Israel porque venir al Perú sería "exponerse a que se le zarandee".
"Le recomendaría que se quede en Israel, porque estando casado con una israelí (Eliane Karp) tiene la inmunidad de no ser entregado en caso de una extradición", expresó en RPP Noticias.
Añadió que otra opción sería quedarse en Estados Unidos, gracias a su condición de profesor de la Universidad de Stanford. El jurista también explicó los motivos que llevaron al estudio que él preside dejar de asumir la defensa legal del exmandatario.
"A Toledo lo conocí hace cuatro años, buscó a la gente de mi despacho para que se le defendiera de las incriminaciones que se le hacía (por el caso Ecoteva). Pero él se apartó totalmente de mí. Hace tres años que no lo veo", detalló.
En esa línea, precisó que el caso fue visto en detalle por Luciano López Flores. Posteriormente, cuando Toledo pidió que su proceso sea visto asumido por el referido buffete, el abogado rechazó la propuesta. ¿Cuál fue la razón? Valle Riestra lo explicó así:
"Él quería tratar el asunto como si fuera un caso de juzgado de paz cuando tiene una magnitud nacional e internacional mayúscula. Él no calibraba la importancia y la trascendencia y el peligro que tenía para su biografía".
Toledo en problemas
Este jueves 9 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho será el encargado de decidir si procede o no el pedido de prisión preventiva para Toledo, a quien se le ha acusado de recibir US$20 millones de Odebrech para que esta empresa pueda adjudicarse dos tramos de la Carretera Interoceánica.
Por su parte, el nuevo abogado del expresidente, Paolo Aldea, manifestó que su patrocinado sufre una "doble persecución penal".
En ese sentido, consideró que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, debería darle sus indagaciones a su colega Manuela Villar, quien ya le abrió un proceso al expresidente por el caso Ecoteva.
"Que ahora aparezca a un colaborador eficaz (Jorge Barata) no cambia la naturaleza de que estamos ante los mismos hechos. (...) qué hace apareciendo ahora el señor Castro pretendiendo lo mismo", dijo en RPP Noticias.
Cabe mencionar que Aldea, en declaraciones dadas a El Comercio, informó que la prescripción es parte de la estrategia legal.
"Vamos a recurrir a la prescripción, pues el plazo para la prescripción del delito de tráfico de influencias es 8 años. Si a mi cliente se le acusa de haber traficado influencias en el 2004, según dice la misma tesis fiscal, pues ya prescribió", manifestó.
[Foto de portada: Andina]
Lee también:
Poder Judicial decide este jueves 9 sobre prisión preventiva para Alejandro Toledo