Parecía que no podía tocar más fondo, pero la situación del expresidente Alejandro Toledo podría empeorar. El viceministro de Orden Interino, Rubén Vargas, anunció que si el Poder Judicial ordena su captura, en el marco de la investigación que se le sigue por haber recibido un soborno de US$20 millones de Odebrecht, según la fiscalía, el nombre del exmandatario será incluido en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).  

“No nos importa si son ex presidentes, ex ministros o el cargo que fuese. Tampoco tomamos en cuenta el apellido, ni los galones, ni religión… ¡Nada! Nuestro objetivo es hacer cumplir la orden judicial y ponerlo a derecho”, enfatizó el funcionario a Perú21.

¿Qué precio tendrá la cabeza del expresidente? Aún no se sabe, pero se espera que esta medida no sea necesaria y retorne al Perú a enfrentar a la justicia peruana. Lo último que se supo es que Toledo está en París, desde donde negó los cargos que se le imputan, pero no precisó si se pondrá a derecho.

Vargas explico que si la Interpol recibe la orden de detención internacional contra Toledo, se iniciarán todos los trámites necesarios para lograr poner al expresidente en manos de la justicia peruana.

El Equipo Especial de la Fiscalía presentó el martes último el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Toledo, quien es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. 

La solicitud será evaluada este jueves 9 de febrero por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.


Temas relacionados en LaMula.pe:

Es oficial: Fiscalía pide detención preventiva para Alejandro Toledo
¿Qué requisitos debe cumplir pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo para que prospere?
¿Cuál es la estrategia legal de Alejandro Toledo para evitar que vaya preso?