Desde hace menos de un año, Wilfredo Oscorima cumple condena por ser hallado culpable de delitos de corrupción cuando fue gobernador regional de Ayacucho (2011-2015); pero quiere volver a toda costa al poder.

En junio del 2015, Oscorima fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Además, fue inhabilitado por tres años para ejercer la función pública.

A partir de ese momento, Oscorima permaneció prófugo, hasta que fue capturado el 28 de marzo del 2016, fecha desde la que permanece en el penal Cristo Rey de Cachiche en Ica.

Pero el exgobernador de Ayacucho, elegido por Alianza para el Progreso (APP) en 2010, y reelegido por un movimiento local en 2014, no se ha quedado de brazos cruzados. 

LA ESTRATEGIA JUDICIAL

El miércoles 8 de febrero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, deberá revisar el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Oscorima, a cargo de César Nakazaki.

¿Cómo llegó a la Corte Suprema? Luego de la sentencia de mediados de 2015, Oscorima, aún prófugo por esos días, apeló ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, que en noviembre de ese mismo año confirmó la condena.

Ante ello, se realizó una nueva apelación el 2 de marzo de 2016, que fue admitida. El 14 de abril, dos semanas después de la detención de Oscorima, el entonces procurador Joel Segura pidió que se declare "inadmisible" , pero el 4 de julio fue concedido sin cumplirse los plazos.

Ahora, el caso está en manos de la sala que preside Villa Stein, vocal supremo que ha emitido polémicas sentencias en favor de sentenciados por corrupción o de condenados por violaciones a los derechos humanos.

Aunque Villa Stein no necesita mayor presentación, el diario ayacuchano Jornada recuerda el pasado del también expresidente del Poder Judicial:

"Villa Stein ha asesorado a funcionarios del fujimorismo acusados de actos de corrupción (...) también se le cuestionaría su fortuna, la misma que habría quintuplicado en los 12 años como vocal supremo. Actualmente estaría cuestionado por haber realizado contrataciones con el Estado, a través de su empresa Servicios Turísticos Morgavi SAC u Hotel San Isidro, aparentemente por un monto total de 116 mil soles. Ante estos hechos, Villa Stein señaló en algunos medios de comunicación 'Quien maneja el negocios es mi esposa'"

También recuerda el pasado de otros jueces que integran esta sala, como José Antonio Neyra Flores, de quien dice "habría sido vinculado con la red judicial de (Vladimiro) Montesinos"; y Josué Pariona "por haberse inhibido en el proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio".

LA ESTRATEGIA POLÍTICA

Oscorima no se conforma con recuperar su libertad. Aunque ya ha sido destituido del gobierno regional y debe cumplir con una inhabilitación de tres años, ahora busca manejar la región desde afuera. 

En noviembre del 2015, cuando su condena había sido confirmada, el consejero por Cangallo (provincia de origen de Oscorima), Vicente Chaupín, denunció que la hermana del exgobernador, Sabina Oscorima, le ofreció 15 mil dólares a cambio de su voto a favor de Rubén Loayza para que éste asuma el cargo de gobernador regional.

Perteneciente al movimiento Alianza Renace Ayacucho (ARA), que lidera Oscorima, Loayza ha encabezado diversas movilizaciones en Ayacucho y ante los juzgados de Ica para que la exautoridad regional sea liberada.

Este es un fragmento del audio:

"Apóyame con tu voto... en lo que tú digas mi familia te va apoyar ... Ahora necesitamos tu apoyo más que nunca... mañana yo estoy llegando y te voy a dar tu efectivo 15 mil dólares para que lleves... tú garantízame con tu voto... yo te había hablado... va ser peor si (Efraín) Pillaca va a entrar... él cree que tiene poder".

En otro audio, se escucha a Sócrates Oscorima, otro hermano del exgobernador, en el que habla de comprar todas las ediciones del diario Perú 21 en Ayacucho, que publicaba una denuncia contra ellos:

"Perú 21 llegó al aeropuerto, el tío me dice cómpralo, todito, que no se venda afuera, controlado. Yo lo he comprado todito, llegó el avión, todo el paquete, el tío me daba, incluso me cuadruplicaba y yo lo incendiaba en mi casa eso cuando era contrario…regalo su reloj pe (sic), allá en Lima".

Estas han sido las "movidas" de Oscorima durante el tiempo que ha permanecido fuera del poder en Ayacucho. En el plano político no ha cantado victoria; pero en el plano judicial, todo está en las manos de Villa Stein.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Capturan a Wilfredo Oscorima, exgobernador regional de Ayacucho

JNE solicita información sobre la sentencia a Wilfredo Oscorima

Prófugo Wilfredo Oscorima con las horas contadas

Wilfredo Oscorima es suspendido del cargo de gobernador de Ayacucho