La exvoleibolista Jessica Tejada, pareja del exviceministro Jorge Cuba, detenido y acusado de recibir sobornos de Odebrecht, dijo en la audiencia en la que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional revisó el pedido de 18 meses prisión preventiva en su contra solicitado por la fiscalía, que no sabía nada de las cuentas de las empresas offshore en las que está como beneficiaria.

Tejada, quien regresó al país el viernes último, procedente de EEUU, a donde viajó el 24 de diciembre pasado junto a Cuba, tres días después de que se hizo público que Odebrechet había admitido el pago de sobornos a funcionarios peruanos, se declaró "sorprendida" durante la diligencia judicial, a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho.

La exseleccionada nacional fue implicada en le caso de sobornos por el Metro de Lima porque también tiene el 35% acciones de la offshore Hispamar International Inc, que fue creada por Jorge Cuba para recibir los US$ 2 millones de coimas de Odebrecht.

Copias del pasaporte de Tejada fueron hallados en la casa del detenido Miguel Navarro, exfuncionario del Ministerio de Transporte, junto con documentos con el que se habrían abierto las cuentas bancarias en Andorra.

"He sido sorprendida, yo convivía con él (Jorge Cuba). Él tenía todos mis documentos, es normal (...) Ahora yo me vengo a enterar de que Miguelito (Miguel Navarro) tenía mi pasaporte. Le decíamos ‘Miguelito’ porque era amigo del señor Cuba"

La exjugadora de la selección insistió ante el juez que ella no tiene nada que ver con las cuentas detectadas en el referido paraíso fiscal:

“Yo no he ido a abrir ninguna cuenta bancaria en el extranjero o acá mismo, después yo vengo pagando mi casa, yo trabajo, todos los años vengo trabajando, antes de trabajar en el Congreso he trabajado en el vóley que es lo mío."

Según la Fiscalía, Jessica Tejada habría incurrido en el delito de lavado de activos por haber sido propietaria mayoritaria de una cuenta offshore "en representación de Cuba Hidalgo, porque este como funcionario sabía que no podía figurar como beneficiario".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:

Jessica Tejada regresó a Lima y afronta un pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada

Poder judicial ordena detención preliminar de Jessica Tejada tras su retorno al Perú