En medio de los cortes del servicio de agua en Lima ejecutados por Sedapal ante los huaicos que golpean casi todo el país, y el fuerte malestar que generan en los usuarios estas interrupciones, la empresa estatal anunció la inversión de S/ 19,872 millones para alcanzar el 100% de cobertura en toda la capital.  

Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, dijo a la agencia Andina que algunos de los 189 proyectos estarán listos en dos años y que el financiamiento de estos están estratégicamente planeados.

“Estimamos que 12,000 millones sean aporte del Tesoro Público y los 8,000 soles restantes, que vengan tanto por endeudamiento o por recursos directamente recaudados y por APP (asociaciones público privadas)”.

Algunos de los proyectos son Marca III, Las Galerías Filtrantes de Chillón y Turín, Derivación del agua del río Cañete, entre otros.

Sedapal produce actualmente 17.5 millones de metros cúbicos diarios de agua potable, pero Lima Metropolitana es sumamente demandante y consume 26.98 millones de metros cúbicos. Ante ello, el organismo ha iniciado este plan de acción para cubrir la demanda.

Como sabemos, muchas veces el agua es mal utilizada y grandes cantidades se desperdician en el riego de jardines. Los distritos de nivel socioeconómico más alto son aquellos que gastan más de este elemento vital, según la Sunass.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Lima no es un jardín inmenso, es un desierto

Sunass anuncia alza en la tarifa de agua potable e informa de los distritos que más la consumen

Otra vez Sedapal anuncia una hora antes que cortará el servicio de agua en Lima y Callao