En el verano de 2015, un colectivo de casi 300 personas, conformado por abogados y activistas de derechos humanos, fueron detenidos por policías en China. La mayoría fue liberada al poco tiempo, pero cuatro fueron sentenciados y otros cuatro abogados aún permanecen en manos de las autoridades.

Según Human Rights in China, los abogados Li Heping y Wang Quanzhang siguen retenidos por la policía y no han podido tener acceso a un defensor en todo este tiempo. Además, denunciaron que estos habrían sufrido torturas durante los interrogatorios.

En un reciente comunicado, la Unión Europea (UE) mostró su preocupación por lo contado por Xie Yang, otro de los abogados supuestamente torturados, y pidió al gobierno de China que investigara el caso.

La respuesta del gobierno chino fue negar estas versiones. "Son acusaciones infundadas", dijo Lu Kang, del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien no contestó si iba a hacer caso al pedido de la UE y solo dijo que China "cumple con la ley".

Un colectivo de abogados advirtió a Efe la desaparición de otro abogado a finales del 2016: la de Jiang Tianyong, de quien se teme se encuentre en un centro de detención secreta donde supuesta se produjeron todas las torturas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Este es el afiche del Mininter que estigmatiza a los colombianos residentes en el Perú

"Buscando financiamiento del Estado Islámico", la ignorancia del alcalde de Nuevo Chimbote

Donald Trump habla sobre la Tercera Guerra Mundial