Debido a las intensas precipitaciones en Perú que causaron huaicos y desbordes de ríos, Sedapal informó que la captación de agua potable se encuentra afectada en la Bocatoma La Atarjea, a donde llega el recurso hídrico con rocas y troncos que dificultan el proceso de hacerla apta para el consumo humano, lo que provocó el corte del servicio en casi todos los distritos de Lima.

En medio de las restricciones en pleno verano que han generado malestar en los usuarios, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) informó de un aumento del 10% en el servicio, que en la práctica puede llegar a ser de  S/ 5.00, según el volumen de consumo doméstico.

En el 2015, ya se había aplicado un reajuste tarifario con el aumento del 8%. José Patiño, gerente de Usuarios de Sunass, dijo en una entrevista con El Comercio que se busca redistribuir el subsidio que pagan los usuarios comerciales e industriales por el servicio para abaratar costos y llevar agua hacia más usuarios. 

"Según la Organización Mundial de la Salud, una familia de cinco miembros debería consumir 15 m³ al mes, pero el consumo es de 25 o 50 m³. Una de las razones es el precio. La idea es ajustar la tarifa de manera progresiva para que el usuario modere su consumo y la empresa tenga más que repartir. A la fecha los usuarios del servicio doméstico pagan S/2 por m³ (mil litros) de agua y los de los rubros comercial e industrial S/7 por la misma cantidad. Desde julio, por el aumento del 10% de la tarifa, se pagará hasta S/5 más."

Con relación a los reservorios, Patiño explicó que las 19 lagunas que tiene Sedapal en las partes altas de Junín, con capacidad para 700 millones de m³ –y que dan agua a Lima de abril a noviembre, cuando el río Rímac está seco– deberían estar al 50% de su capacidad, pero están al 25%, porque no está lloviendo allí, sino en la parte media, donde caen huaicos y se interrumpe el servicio. No es un tema de caprichos, pero sí del cambio climático.

De otro lado, la Sunass publicó en su cuenta oficial de Facebook la lista de los distritos que más consumen agua potable al día. El mensaje que acompaña el ranking señala que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona debería consumir 100 litros de agua al día para atender todas sus necesidades. 

Resalta que en "algunas zonas de Lima el consumo per cápita es mucho mayor, en tanto que en otras el consumo está muy por debajo de lo recomendado por la OMS".

Facebook de Sunass

Como se puede ver, el distrito que más consume agua es San Isidro, que llega a consumir casi 4.5 veces los estándares de la OMS. Miraflores es el que le sigue con 395 litros de agua al día. Por otro lado, Chosica registra el menor consumo con tan solo 15.2 litros de agua al día por persona, lo que representa menos de la cuarta parte recomendada. La desproporción en el consumo es evidente.

Hasta la fecha, Sedapal restringió el servicio de agua hasta en tres oportunidades. Los planes de racionalizar el agua siguen presentes en la agenda de la entidad. Los avisos de corte de agua son repentinos y con poco tiempo para que los usuarios se preparen.

NOTAS RELACIONADAS:

Sedapal: Abastecimiento de agua será por horas en 26 distritos de Lima y Callao

Sedapal corta nuevamente el agua potable por aumento del caudal del Huaycoloro