El juez supremo Edson Fachin fue elegido este jueves como el nuevo relator de la megainvestigación conocida como Lava Jato en Brasil, el mayor escándalo de corrupción en la historia de este país y posiblemente de Latinoamérica, y asumirá las labores que estaban a cargo de magistrado Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo hace un par de semanas.

Los funcionarios judiciales brasileños han anunciado que Fachin fue elegido en un proceso de selección electrónica al azar entre un grupo de cinco de los 10 jueces miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil vinculados al caso de Lava Jato. El nuevo delator se encargará de abrir nuevas líneas de investigación ordenadas por el procurador general Rodrigo Janot contra los exejecutivos de Odebrecht.

Esta semana, la tensión política en Brasil se volvió a disparar, porque la presidenta del Supremo Tribunal, Cármen Lúcia, homologó (aprobó) las explosivas delaciones premiada de 77 exejecutivos de Odebrecht, entre los que figuran el mismo dueño de la constructora brasileña,  Marcelo Odebrecht, y Jorge Barata, quien fuera el hombre fuerte de esta empresa en Perú y hombre clave para las indagaciones en nuestro país.

Las primeras filtraciones de las confesiones aprobadas, según medios brasileños, involucran al presidente brasileño Michel Temer -quien relevó en el cargo a la destituida Dilma Rousseff- y a varios de sus allegados. La repercusiones de estos testimonios llegarían hasta los miembros del Parlamento, que están en medio  unas elecciones internas para la renovación del Senado y en la Cámara Baja.

¿Qué se sabe de Fachin?

Edson Fachin es un profesor de leyes de 58 años del estado de Paraná que ganó notoriedad en Brasil luego de que fuera el juez en el proceso que decidió abrir un juicio político a la destituida expresidenta Rousseff. La fiscal Sivana Batini, una profesora de derecho de la Fundavaón, de Rio de Janeiro, ha manifestado que Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Zavascki.

(Foto de portada: Folha)

LEE MÁS:


¿Qué sabes sobre Teori Zavascki, su muerte y la importancia de su trabajo en el caso Lava Jato?

Lava Jato: Muere juez clave del caso en accidente de avioneta

Odebrecht: Jorge Barata se acoge a la colaboración eficaz y tendrá que contar todo sobre la corrupción en Perú