El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien fue secuestrado en abril de 2016, con lo que la segunda guerrilla de Colombia allana el camino de las negociaciones para iniciar la fase pública de su proceso de paz con el gobierno de Juan Manual Santos, el cual debía haber comenzado el pasado octubre y que finalmente se iniciará el próximo 7 de febrero.

Odín Sánchez, quien fue canjeado por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, por razones de salud y en cautiverio desde agosto de 2013, confirmó que por su libertad de pagó. 

"Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto", dijo el exlegislador a un grupo de periodistas tras ser liberado y llegar a Quibdó, su ciudad natal y capital del departamento del Chocó, donde además lanzó una advertencia: "El ELN sigue secuestrando y extorsionando en esta región". 

Odín Sánchez dejó la selva del Chocó en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo trasladó hasta Quibdó, donde pasó una revisión médica. El liberado exlegislador dijo que tiene "cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable".

"El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (...) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares", dijo hace unos días alias Uriel, uno de los dirigentes de la guerrilla.

Un día antes de la liberación de Odín Sánchez, el canal de noticias de Medellín Análisis Urbano emitió un video, con cortes de edición, en el que el excongresista, rodeado de nueve captores armados con fusiles, envió mensaje de tranquilidad a su familia y aseguró que estaba recibiendo un buen trato y que se encontraba en buen estado de salud.

¿Y el resto de secuestrados?

La principal condición que el gobierno de Santos impuso al ELN para comenzar las negociaciones de paz fue que liberaran a todos los secuestrados que tenían en su poder, pese a que se desconocía el número exacto de personas en poder de este guerrilla. Luego el Ejecutivo pasó a exigir solo la libertad de Sánchez Montes de Oca. 

Sin embargo, a pocos días de que comience la fase pública del proceso de paz, el ELN secuestró al soldado Fredy Moreno Maecha, de quien el Ejército había perdido su rastro el 23 de enero en el departamento de Arauca, que limita con Venezuela.  La guerrilla tampoco ha liberado al resto de personas que tiene en su poder.

Lee también:

Colombia: Corte Constitucional da luz verde al Congreso para refrendar Acuerdo de Paz