“Voy a colaborar con la justicia”, esa debe ser una de las frases que más se repitió en los medios de comunicación en los últimos días. La dijo el exviceministro del último gobierno aprista Jorge Cuba Hidalgo, quien ha expresado su intención de brindar toda la información necesaria para la investigación sobre los sobornos que pagó  Odebrecht por el del Metro de Lima, tal como los hizo, luego de ser detenido, otro implicado en este caso, exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, quien luego dio marcha atrás. 

Sin embargo, ese “colaborar con la justicia” que Cuba manifestó tras regresar al Perú procedente de Miami, puede significar  varias alternativas, de acuerdo a lo publicado en La República: 

1) Asumir solo la responsabilidad al pedir o aceptar los ocho millones de dólares de Odebrecht por la licitación del Metro de Lima. 
2) Delatar a todos sus cómplices, a los que pudieron estar sobre él en ese trato ilícito. 
3) Ayudar a recuperar el dinero de los sobornos. 
4) Esperar que la Fiscalía muestre sus pruebas.

Su abogado, Luis Peña, dijo que su patrocinado, ya recluido en el penal de Ancón 1 de Piedras Gordas, para cumplir con el arresto preventivo de 18 meses por haber recibido US$2 millones en coimas de la empresa brasileña, no es responsable de todo, sino de una parte de los hechos. Agregó que su defendido no puede negar que ha existido una obra licitada ni puede negar que existe información vinculada a actos de soborno y de corrupción.

Cuba hasta el momento no ha dado señales si ha decidido declararse como único culpable o si caso es otro que demuestra que la “parte más débil de la cuerda”, como al inicio sostuvo Luyo. La defensa legal del exviceministro sostiene que su patrocinado no tiene problemas en asumir sus culpas, pero que la principal razón de su presencia en el país es su familia. "Él me ha asegurado que si debe asumir responsabilidades, lo hará", afirmó Peña.

El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso, acudirá en las próximas horas a Piedra Gordas a interrogar a Cuba y de una vez consultarle si se declarará culpable, inocente u ofrece información para una colaboración eficaz. 

El exviceministro tendrá que declarar sabiendo que los delatores de la empresa brasileña ya han expuesto su nombre y que las documentos que obran en manos de los fiscales sobre las transacciones en la Banca Privada de Andorra a través de cuentas de empresas offshore revelan su responsabilidad.

En Piedras Gorda también está Luyo Barrientos, quien pese a haberse declarado culpable ante la Sala Penal Nacional, en la audiencia en la que se le dictó prisión preventiva, ahora apelará los cargos cohecho pasivo y lavado de activos, delitos por los que también ha sido imputado el exviceministro de Comunicaciones, cuyo retorno al país no habría sido voluntario, ya que antes de anunciar que se pondría a derecho, fue localizado en Miami por el FBI.

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas:


¿Luyo se inmolará? Ahora dice que ya no se acogerá a la colaboración eficaz en el caso Odebrecht

Jorge Cuba ya está en manos de la justicia por el caso Odebrecht: "Voy a colaborar"

Caso Odebrecht: Fiscalía halla nueva 'offshore' ligada a Jorge Cuba con cuenta en Andorra

Caso Odebrecht: Cuba habría sido localizado por el FBI antes de anunciar su regreso al Perú