El presidente de EEUU Donald Trump designó este martes al juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Neil Gorsuch, para cubrir la plaza vacante que había en la Corte Suprema desde la repentina muerte de Antonin Scalia, un juez conservador legendario 'apóstol' de la doctrina originalista, que prescribe la lectura literal de la Constitución estadounidense. Ahora, el magistrado elegido por el mandatario tiene que ser ratificado por el Senado que es de mayoría republicana (52), pero requerirá de al menos ocho votos de los demócratas para alcanzar los 60 que necesita. 

Trump presentó a su candidato desde la Casa Blanca y aseguró que cumplió su promesa de campaña de encontrar al mejor juez posible para la Corte Suprema. El presidente agregó: “El juez Gorsuch tiene un intelecto soberbio, una educación legal sin comparación y determinación para interpretar la Constitución de acuerdo con su letra. Será un juez increíble tan pronto como el Senado lo confirme".

El presidente pidió a la oposición demócrata en el Senado que piense en el bien del país y apoye a su candidato para la Corte Suprema. Cabe señalar que este tribunal ostenta mucho poder y dependiendo del perfil de sus integrantes, podría revertir los avances que se lograron en los años del presidente Barack Obama en materia de derechos civiles frente al aborto, el matrimonio gay, entre otros.

¿Quién es Neil Gorsuch?

Este magistrado de ideas conservadoras fue nombrado por el presidente George Bush como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en el 2006 y fue ratificado por unanimidad en el Senado. Gorsuch demostró ser parte del sólido grupo conservador que apoya firmemente la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.

Con relación a su postura sobre el aborto, Gorsuch aseguró que no hay ninguna “base constitucional” que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé, pero hasta ahora no ha emitido una sentencia sobre este tema.

Tras ser formado en universidades de élite, ya como juez, Gorsuch se opuso a la reforma sanitaria conocida como el "Obamacare", que aprobó durante su mandato el expresidente Barack Obama, de quien además fue compañero de promoción en la escuela de leyes de Harvard. Para muchos, esta podría ser la razón fundamental para que la balanza se incline a su favor en la elección de Trump. 

Con 49 años de edad, Gorsuch podría ser el miembro más joven en ingresar a la Corte Suprema desde 1991, cuando llegó Clarence Thomas con solo 43 años. Además está en la misma línea de la doctrina originalista que propugnaba el fallecido Antonin Scalia, el referente ideológico de la derecha más ortodoxa de Estados Unidos.

En principio, los jueces de la Corte Suprema estadounidense pueden jubilarse a los 70 años, pero raramente sucede, porque sus nombramientos son de por vida. Con cuatro miembros de corte conservador y cuatro liberales, la nominación de Trump podría definir el rumbo del tribunal por décadas.

Por su parte los demócratas tiene conflictos con la elección, ya que la consideran una "vacante robada". El presidente Barack Obama nominó al juez federal de distrito Merrick Garland para la plaza vacante tras la muerte de Scalia, pero los senadores republicanos se negaron a considerar su elección y dijeron que el lugar debía ser cubierto solo después de la elección de noviembre.

La misma noche de su designación, las primeras protestas contra Gorsuch vinieron de activistas del movimiento feminista, defensoras del derecho al aborto y de organizaciones que apoyan a Planned Parenthood, red de centros de planificación familiar. 

La manifestación se dio frente a la sede de la Suprema Corte. Los participantes consideran a Gorsuch un ideólogo que pone sus ideas de derecha por encima de la Constitución.

(Imagen de cabecera: BBC Mundo)

Notas Relacionadas:

Las posibles decisiones de Donald Trump en sus primeros 100 días de gobierno que generan temor