Una nueva polémica marca el incipiente gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, luego de una supuesta amenaza a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto de enviar sus tropas a aquel país.

Según una transcripción de un diálogo telefónico entre Trump y Peña Nieto del pasado viernes 27, a la que tuvo acceso la agencia Associated Press (AP), el gobernante de los Estados Unidos hizo la amenaza para detener a los "bad hombres", sin especificar qué es este concepto, a menos que el ejército mexicano pueda controlarlos.

AP intentó comunicarse con la Casa Blanca, pero uno de sus portavoces no respondió a la solicitud. En cambio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a la citada agencia que "las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo".

Sin embargo, horas más tarde, el diario El País de España informó que una fuente de la Casa Blanca le refirió que dicha información no era cierta.

"Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes".

Más allá de la veracidad de esto, AP indicó que la transcripción de la conversación entre Trump y Peña "deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas". 

"Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó para animar a las multitudes durante sus mítines de campaña".

Foto de cabecera: Getty Images.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Neil Gorsuch, el juez designado por Trump para la Corte Suprema de EEUU

Exportaciones de gas y productos agrícolas de EEUU a México en riesgo por política comercial de Trump

El secretario general de la ONU le pide a Trump que derogue su polémico decreto migratorio