Kris Castañeda es una empresaria peruana nacida en Trujillo que profesa el Islam. El viernes pasado, esta joven musulmana se encontró con Valentín Fernández, alcalde de Nuevo Chimbote, en un evento sobre minería. Ambos se tomaron una foto y ella la compartió de esta manera en Facebook:

Sin embargo, el alcalde de Nuevo Chimbote reflejó su ignorancia y compartió la foto con una lamentable leyenda: "Con Yamila, buscando financiamiento del Estado Islámico".

El Estado Islámico es una agrupación terrorista que desde fines del 2014 proclamó un califato en Siria e Irak y se encuentra actualmente en enfrentamiento bélico con las fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes apoyados por Turquía. Pero Fernández, al parecer, ignoraba todo esto.

Castañeda protestó y anunció una demanda en contra del alcalde:

Castañeda agregó que "si para él ese post fue gracioso, para mí no porque va contra mi integridad y vida, ya he recibido amenazas de muerte, fuera de todos los ataques verbales". Y le escribió al número de celular que él le dejó:

Reconociendo su error, Fernández contestó:

Pero para Castañeda eso no fue suficiente. "Yo no necesito sus explicaciones, yo sé de mi conducta, pensar y actuar, 24 horas para que públicamente aclare la tontería que escribió que ha dañado mi persona y familia", replicó la joven musulmana en su cuenta de Facebook, quien precisó que el alcalde de Nuevo Chimbote debía pedir disculpas a nivel nacional en todos los medios de comunicación y que se asegure que en las redes sociales "se limpie" su honor.

En entrevista brindada a Perú21, Fernández intentó explicar su grave error. “Lo que ha ocurrido es un error de interpretación. No he tenido acción de querer relacionarla con eso [con el terrorismo]. Por ignorancia dije Estado Islámico, pero me refería a los países del medio oriente, no a ISIS”, dijo.

LaMula.pe se comunicó con Kris Castañeda, quien aclaró que el alcalde de Nuevo Chimbote "aún no envía en forma formal las disculpas". La joven musulmana precisó que pide las aclaraciones por escrito y que teme que algún día la vinculen con el Estado Islámico por "esa absurda y falsa publicación". 

Castañeda dijo a la Redacción Mulera que ha dejado "todo en manos de los abogados", ya que ella debe seguir trabajando y que la publicación de Fernández la ha perjudicado mucho. "Ya están armando la demanda porque yo solicité unas disculpas públicas y de manera oficial", dijo la joven. 

El caso entre Castañeda y Fernández calificaría como discriminación por su religión y también por difamación al haberla vinculado con la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trump y Putin acuerdan superar la crisis diplomática entre EEUU y Rusia

Ataque terrorista en Israel: Cuatro muertos al ser arrollados por un camión en Jerusalén [VIDEO]

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Estambul en Año Nuevo