El nuevo Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) es cuestionado y atacado por los grupos más conservadores del país, a través de una campaña de mentiras y manipulación que denominaron #ConMisHijosNoTeMetas, en la que alegan que los temas de género y sexualidad que plantea ese documento pretenden insertar la llamada 'ideología de género', que no solo no existe, sino que tampoco pueden explicar en qué consiste o qué significa.

Se han conocido múltiples reacciones a favor y en contra de esta campaña. No obstante, llama la atención el rechazo que manifiestan tres colectivos religiosos. Gladys Vía, coordinadora del colectivo 'Católicas por el Derecho a Decidir',  el cual conforman católicas que luchan por los derechos reproductivos de la mujer, refirió que el uso del término 'ideología de género' solo busca tergiversar y desinformar a las personas.

"Creemos que avalar conceptos pseudocientíficos como la ideología de género es oponerse a que el alumnado reciba, desde la escuela, una educación basada en el respeto y la igualdad, lo cual solo incrementa la violencia y promueve y refuerza prácticas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género", precisó, citada por La República.

Asimismo, lamentó que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se haya unido a esta campaña y que se estén usando versículos bíblicos sacándolos de contexto para promover la "homofobia y los discursos de odio, lo cual no se condice con el principio católico de repeto a la dignidad humana".

Por su parte, la organización 'Paz y Esperanza', que forma parte del movimiento cristiano evangélico-protestante, explicó, según La República, que la educación sexual es un derecho humano y que, ante los índices de embarazo adolescente y abuso sexual, es una necesidad. Además, hicieron una diferencia entre sexo y género.

"El género constituye todo aquel conjunto de roles, funciones y comportamientos que cada cultura asigna como apropiados. En otras palabras, con el sexo se nace, mientras que el género se aprende", señala 'Paz y Esperanza' .

Finalmente, la vocera del colectivo 'Cristianos/as de izquierda', Carmen Capcha, anunció al citado medio que están "llamando a los cristianos a trabajar, dentro y fuera de las iglesias, por la apertura de espacios de consenso democrático y la definición de políticas públicas sin interferencias ni instrumentalizaciones religiosas".

Con esto, estas organizaciones religiosas se deslindan del discurso que sus pares están proliferando y desaprueban el uso de la palabra de Dios para justificar el rechazo a la educación con enfoque de género y, específicamente, a la comunidad LGTBI.

La ministra de Educación, Marilú Martens, también hizo lo suyo y se reunió con un grupo de padres de familia en el colegio Ramón Castilla, en Comas, para responder a sus inquietudes respecto al CNEB, que se implementará este año en las escuelas primarias urbanas.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Consejo Nacional de Educación: "Enfoque de igualdad de género debe ser transversal en Currículo Nacional"

Jaime Saavedra presenta nuevo currículo de Educación Nacional Básica Escolar

Mujeres católicas responden a la Conferencia Episcopal: "La ideología de género no existe"