Una nueva encuesta de opinión pública, esta vez difundida por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), confirma la caída libre del presidente Pedro Pablo Kuczynski en cuanto a la aceptación ciudadana de su gestión.

Según esta encuesta de CPI, difundida por RPP, Kuczynski tiene un 37,2% de aprobación, la que ha descendido nueve puntos porcentuales con respecto a la que poseía en diciembre del año pasado, que era de 46,2%. A esto se agrega que su desaprobación ahora es de 58,3%, que en diciembre era de 46,3%.

Hasta el año pasado, había una paridad entre la aprobación y desaprobación de la gestión de Kuczynski. A esto se agrega que al inicio de la misma, el 28 de julio, el presidente exhibía un 70,4% de respaldo; contra apenas 18,6% de rechazo. 

En la última encuesta de GFK, publicada en el diario La República, PPK experimenta una caída similar: de 46% de aprobación en diciembre a 35% en enero. ¿Qué ha pasado para que se produzca esta "caída libre" en estos seis meses? La misma encuesta nos da algunas luces.

¿SE ACABÓ EL RECREO?

Además de las percepciones sobre las reacciones del presidente ante algunos problemas considerados importantes para la ciudadanía, como la corrupción estatal y el caso Odebrecht; se presenta el aumento de una sensación de pasividad del gobierno de PPK ante temas materiales, como el trabajo y la economía.

La encuesta de CPI revela que si bien el 51,3% de los entrevistados cree que el problema más preocupante es la inseguridad ciudadana; esta percepción ha caído notoriamente; pues en diciembre del 2016 el 64,2% tenía esa valoración.

La corrupción en el gobierno se presenta como el segundo problema, con 12,3%, lo que significa un aumento con respecto a diciembre, cuando era considerado así por el 8,3%.

Pero llama la atención el crecimiento de la preocupación por la falta de puestos de trabajo, que pasa de 7,2% en diciembre al actual 11,3%; y la situación económica, que incluye el alza de precios, de 8 a 10,8%.

LA MAYORÍA NO LE RECONOCE NINGÚN LOGRO

Para todo gobernante, es importante haber logrado objetivos que sean percibidos por la población. Esto no parece ser así para los encuestados por CPI, pues el 57,7% no le reconoce "ningún logro" a Kuczynski en sus seis meses de gestión. De lejos, solo un 5,1% reconoce "la lucha contra la corrupción" del actual gobierno.

Al mismo tiempo, el 20,3% de los entrevistados afirma que "lo más negativo" del régimen de Kuczynski es la falta de seguridad ciudadana; seguido de la corrupción "en el entorno del gobierno", con 11,5%; y el no realizar "una buena gestión" con 8,8%.

Sobre sus promesas electorales; el 54,7% de los consultados afirma que Kuczynski no ha hecho "nada" en cuanto a la lucha contra la corrupción; y el 40,6% sostiene que ha hecho "poco" en cuanto a la mejora de la calidad de la educación.

COMPARACIONES Y "ARRASTRES"

La encuesta hace notar que en el mismo período transcurrido de seis meses de gobierno, los expresidentes Alan García y Ollanta Humala exhibían un 57 y 54,5% de aprobación, respectivamente; con lo que superan de largo a Kuczynski. El actual mandatario solo sobrepasa a Alejandro Toledo, que en su primer semestre como gobernante tenía 30,6% de aceptación.

La caída de PPK arrastra a algunos de sus acompañantes en el Poder Ejecutivo. Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y la política que contaba con más aprobación en el oficialismo, ha pasado de 42% de aceptación en diciembre a 33,4% en enero. 

Fernando Zavala ahora ocupa la posición que tenía Aráoz, pero también ha descendido, de 40 a 37,1%. Otros personajes que también han caído son el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra (de 33,4 a 26,7%); y el titular de Economía, Alfredo Thorne (33,4 a 28,9).

FICHA TÉCNICA

La encuesta de CPI fue realizada entre el 25 y 28 de enero a un total de 1,350 entrevistados de 19 departamentos del país, mayores de 18 años. El nivel de confianza es de 95,5 y la representatividad es de 96,7%.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Encuesta GFK: Aprobación de líderes políticos cae en medio del escándalo del caso Odebrecht

PPK dice que va a "colgar" a todos los corruptos y a las empresas también

Gasoducto Sur: García Belaunde dice que PPK quiere "salvar a sus amigos de Graña y Montero"