Ya se confirmó para este lunes el retorno del exviceministro de Comunicaciones del régimen aprista Jorge Cuba Hidalgo desde Miami; el exfuncionario volverá al Perú y de inmediato será detenido y trasladado a un penal por la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. De acuerdo a lo dicho por Luis Peña, uno de sus abogados, su cliente se pondrá a disposición de la justicia, tal como lo adelantó el mismo imputado en el programa Cuarto Poder.
"Luego de haber analizado mi situación y hablar con mis abogados, me estoy poniendo a derecho, quiero dejar muy en claro de que yo no he fugado del país, yo he salido del país sin ningún tipo de impedimento, los pasajes han sido comprados con cuatro meses de anticipación. Ya coordiné con mi abogado y por lo tanto me estoy poniendo a disposición de la justicia para todo lo que sea necesario", dijo vía llamada telefónica.
Sin embargo, el retorno de Cuba al país no sería tan voluntario como dice. Según La República, el exviceministro fue localizado en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuando intentaba hacer una transacción bancaria. Ante esto, tuvo que revelar su dirección en Miami.
Al no quedarle otra alternativa, por no poder utilizar sus tarjetas de crédito y haber sido ubicado por el FBI, Cuba habría decidido ponerse a derecho. Las autoridades estadounidenses cancelaron su visa y decidieron expulsarlo del país para evitar el trámite de la detención, que hubiese significado un proceso de extradición que iba a complicar las investigaciones.
Esta revelación desestimaría lo dicho por Cuba, acusado de recibir sobornos de Odebrecht por la concesión del Metro de Lima, quien aseguró en dicho programa que esta situación lo encontró fuera del país, por un mal de salud, pero que a pesar de ello volvería para ponerse a disposición de la justicia.
En tanto, mientras Cuba anuncia que se pondrá a derecho, el abogado del detenido Edwin Luyo Barrientos anunció que cambiaría su estrategia de defensa. En la audiencia de la Sala Penal Nacional Luyo admitió que los sobornos eran parte de la "cultura del diezmo". Ahora, según trascendió, su defensa afirmaría que el dinero que recibió de Odebrecht fue por supuestas “consultorias” a la empresa brasileña.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas:
¿Luyo se inmolará? Ahora dice que ya no se acogerá a la colaboración eficaz en el caso Odebrecht
La vieja relación entre Alan García y Jorge Cuba
Caso Odebrecht: Jorge Cuba anuncia que se pondrá "a disposición de la justicia" [VIDEO]