La ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo este lunes una reunión con representantes de padres de familias de colegios de Lima Norte, como parte de las mesa de trabajo promovidas por su despacho para explicar los alcances del Currículo Nacional de Educación Básica 2017 y aclarar las dudas en torno a él, las mismas que han servido para que grupos conservadores lleven a cabo campañas de desinformación respecto a su contenido real.

La titular del Minedu escuchó las interrogantes de los padres de familia y aclaró una vez más que lo que se promueve con el documento que muchos critican es la igualdad de oportunidades, derechos y deberes para hombres y mujeres.

"Como papás, mamás, hombres y mujeres, hemos visto que históricamente, culturalmente, socialmente, incluso hoy las mujeres vivimos en cierta desventaja respecto a los hombres. A través de la educación, de la formación que le queremos dar a nuestros hijos, queremos romper con esos paradigmas y creencias. Las mujeres y los hombres tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos y deberes. Ese es el enfoque de género que hay en el currículo nacional".

Contó que ya se ha reunido con representantes de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas y que, a su juicio, hay un grupo que "ha entendido y otro que no nos quiere escuchar. Hemos visto los volantes que están circulando y son totalmente ajenos, totalmente diferentes a los que el currículo nacional está promoviendo".

Explicó también que en el documento lo que se promueve es el respeto y la no discriminación por ningún motivo. Lo que incluye la orientación sexual de los alumnos.

"Son 116 páginas (del currículo), léanlo. Otra cosa que también promovemos es el respeto, la tolerancia, la solidaridad. La no discriminación. No queremos que haya bullying en el colegio por ningún motivo. Que ningún niño sea infeliz".

Dijo entender que la parte que ha generado mayor confusión es en lo referente al sexo biológico y al género, pero señaló que la diferencia es bastante sencillo de entender.

"Sexo es la diferencia biológica con la que nacemos, seamos hombre o mujer. El género es la construcción social que hacemos de hombres y mujeres. Generalmente las mujeres usamos vestido, los hombres generalmente no. Son construcciones sociales. Eso nosotros lo tenemos claro en el currículo".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Este es el concepto de ‘ideología de género’ según #ConMisHijosNoTeMetas [VIDEO]

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres

Mujeres católicas responden a la Conferencia Episcopal: "La ideología de género no existe"

Así respondió Marisa Glave a fujimorista que criticó supuesta 'ideología de género' [VIDEO]