Por estos días, en las cabezas de Diego y Álvaro Sarmiento, directores de Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, habita solo una palabra: Berlinale. Y no es para menos. Su primer largometraje tendrá su estreno en la sección Forum del importante festival alemán, dedicado al cine experimental. La última producción peruana en estar ahí fue La boca del lobo, de Francisco Lombardi en 1989. 

"Vamos a poder hacer contacto con festivales y tener la opción de vender la película", nos dijo Diego a través del hilo telefónico cuando le consultamos sobre las expectativas de su próximo viaje a Alemania. 


La mañana del último miércoles, Diego acudió a la redacción de LaMula.pe para dialogar sobre la gestación de Río Verde. El tiempo de los Yakurunas. En la conversación reveló que este largometraje tuvo sus orígenes en un viaje que realizó él con su hermano a Lamas (San Martín) en el 2012. Ahí desarrollaron un taller de capacitación audiovisual. "El taller duró dos meses pero terminamos quedándonos un año. Conocimos a muchas personas. Grabamos mucho material", cuenta. 

Durante los siguientes cinco años, los hermanos viajaron a diferentes lugares de la selva peruana. Poco a poco fueron desarrollando una narrativa audiovisual particular. Esta, además, refleja la complementación profesional entre Álvaro y Diego. 

"Yo y mi hermano venimos trabajando desde hace 10 años. Él estudió cine y yo audiovisuales. Álvaro hace bastante la parte creativa y yo veo la parte más técnica, manejo de cámaras y equipos", expresa Diego. 

Una visión propia (nacida de la convivencia)

Cuando se conoce sobre una película que tiene como temática la Amazonía, a menudo existe una preocupación por la exposición de una mirada exótica. Ese no es el caso de Río Verde. El tiempo de los Yakurunas ha nacido a partir de la convivencia. "Nuestra visión no es de un ojo externo, sino [que] primero nos conectamos con los protagonistas", apunta Diego.

Así, el largometraje expone la vida de tres familias (cada historia independiente una de otra) integrada por ancianos. La idea de la película -afirma el cineasta- es transmitir los saberes nativo-amazónicos. 

Para tener en cuenta

El Festival de Cine de Berlín se llevará a cabo entre 9 y 19 de febrero. Si quieres conocer más sobre Río Verde. El tiempo de los Yakurunas ingresa a su fan page

Lee también: 

"Río Verde. El tiempo de los Yakurunas", la película peruana que nos representará en la Berlinale [Trailer]