A cinco días de iniciado su mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple otra de sus amenazas de campaña y firmará este miércoles la orden ejecutiva para construir el muro en la frontera con México, así como otro decreto para suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos. 

“Será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", publicó el magnate a través de su cuenta personal de Twitter.

Aunque ya hay una infraestructura divisoria en la frontera sur de EEUU de casi 1.100 kilómetros, el decisión de Trump de insistir con su muro, que se financiará en principio con recursos federales pero que luego espera cobrárselos a su vecino, marca el fin de una era de buenas relaciones bilaterales, respeto y colaboración mutuos con México.

Para los mexicanos y la comunidad latina en general el muro es una afrenta. El supuesto objetivo de Trump es frenar la migración ilegal, plan que incluye ademas la deportación de los inmigrantes con antecedentes penales, pero lo cierto es que, según las cifras oficiales, hace varios años ya que son más los mexicanos que salen de EEUU que los entran.

Con relación al cierre de las fronteras para personas de países en guerra o conflictos conflictos internos que buscan refugio, la CNN señala que entre las naciones afectadas por la prohibición están Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.

La visita de Peña Nieto

La noticia del muro es la que eligió Trump, casi de forma estratégica, para recibir la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington, a donde llegará junto a sus ministros de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el foco puesto en la renegociación del Nafta o Tlcan, el tratado de Libre comercio de América del Norte, pero que el magnate quiere eliminar como parte de su plan proteccionista-nacionalista.

El 80% de las exportaciones de México son a Estados Unidos y el intercambio bilateral asciende a 500.000 millones de dólares anuales. Trump ya logró frenar la expansión de empresas de su país al sur de la frontera, entre ellas los mayores productores de automóviles, General Motors y Ford.

De hecho, Peña Nieto se encuentra desconcertado con la notica después de señalar que establecería "un diálogo respetuoso con el gobierno del presidente Trump" por medio de su cuenta oficial de Twitter. Incluso, canceló su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana por "razones de agenda interna".

La Casa Blanca anunció el pasado fin de semana que ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero, en un encuentro en el que el muro y la política migratoria del republicano serán los temas centrales de la agenda.

(Imagen de portada: CNN )


Notas relacionadas:

Peña Nieto felicita a Trump y asegura que establecerán diálogo para beneficiar a México

Trump saca a EEUU del TPP y busca renegociar tratado con Canadá y México

Trump empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama y fija sus otras prioridades