La Maestría de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha lanzado una beca destinada a bachilleres o licenciados que dominen una lengua nativa. 

"Idealmente estamos buscando a una persona que tenga una lengua indígena como lengua materna. Ese es el perfil", dice Roberto Zariquiey, director de la referida maestría. 

En conversación con este portal, el especialista en lingüística amazónica explicó que este proyecto viene gestándose desde hace algunos años y que hoy es una realidad gracias al apoyo de la Escuela de Graduados de la PUCP y de su decano, Ciro Alegría. 

"Lo que estamos buscando es una persona que se comprometa a estudiar y terminar la maestría", agrega Zariquiey. Subraya, además, que la beca no es una acción paternalista sino una oportunidad para muchos profesionales peruanos cuya lengua materna no es el español. "Queremos lingüistas bien formados que puedan conducir investigaciones de primera línea en sus lengua maternas o lenguas hermanas". 

Sobre ello hay que subrayar que la beca ofrecida solo cubre los gastos académicos del posgrado. 


No hay país más diverso...

Aunque muchos asocien el desarrollo de la Lingüística a lenguas europeas, lo cierto es que esta rama de las humanidades evoluciona a partir del estudio de las lenguas indígenas. 

"Las lenguas indígenas,  particularmente las amazónicas, muchas de ellas poco estudiadas, tienen rasgos gramaticales que son cruciales para entender el lenguaje, es decir, hasta que nosotros no sepamos bien cómo funcionan esas lenguas vamos a tener una teoría lingüística sesgada que ha construido sus conceptos  a partir del inglés, el español o el chino", explicó. 

¿Y qué pasaría si más profesionales que dominan esas lenguas se dedicaran a estudiarlas a partir de la lingüística? Nos abriríamos -afirmó Zariquiey- a nuevas perspectivas que nos permitirían exploraciones más complejas. "Los hablantes nativos tienen una capacidad para explorar rasgos semánticos específicos que nosotros, los hablantes de español, no tenemos", detalló. 

Ello cobra mayor importancia en un contexto, en el cual, desde la sociedad civil y el Estado, se busca generar políticas para mejorar la educación universitaria. Nuestro entrevistado, a su vez, apuntó otro aspecto importante:

"Los estudios de estas lenguas, por razones de justicia, deberían ser conducidos, al menos en parte, por lingüistas hablantes de esas lenguas. Es a lo que debemos aspirar como sociedad".

¿Dónde me informo?

-Para conocer los requisitos para postular a la maestría de Lingüistica de la PUCP ingresa aquí

-Para saber más detalles sobre la beca para hablantes de una lengua nativa contacta a Roberto Zariquiey.


[Foto de portada: PUCP]

Lee también:

Aprueban lista actualizada de pueblos indígenas del Perú

Firman convenio para garantizar atención de asegurados en lenguas indígenas