Un viaje poético con la guía de los cantos chamánicos. Así podría sintetizarse Río Verde. El tiempo de los Yakurunaspelícula dirigida por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Ellos marcarán un importante capítulo en la historia del cine peruano cuando su primer largometraje sea exhibido dentro de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín y que está dedicada al cine experimental. El último largometraje nacional en acceder a esa ventana fue La boca del lobo de Francisco Lombardi en 1989. 

En conversación con LaMula.pe, Diego Sarmiento señaló que tanto él como su hermano están expectantes con el estreno de su ópera prima. "Vamos a poder hacer contacto con festivales y tener la opción de vender la película", mencionó. Una perspectiva acertada ya que un tema clave para el desarrollo del cine independiente es la distribución. 

Un viaje, una película

Los propios directores, al exponer su largometraje a los medios de comunicación, han calificado su película como una exploración de "la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas". 

"A través de esta película contemplativa queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Un tiempo habitado por la primera familia de campesinos, la primera mujer hilandera, el primer pescador y el primer cazador", apunta Álvaro Sarmiento. 

Así, los personajes que aparecen en pantalla representan a una "sociedad indígena ancestral que conserva sus costumbres tradicionales en el presente". 

¿Quiénes son los Yakurunas?

"De acuerdo a las leyendas de los pueblos amazónicos, los Yakurunas son seres mitológicos, espíritus de las aguas similares a los seres humanos, que habitan en ciudades debajo de los ríos", explica Diego Sarmiento a la prensa. 


[Foto de portada: difusión]


Lee también: 

Estos son los nominados a los premios Oscar 2017